_
_
_
_
_

LAB considera un "punto y seguido" el relevo de Rafa Díez por Ainhoa Etxaide

El sindicato 'abertzale' renovará a fondo su ejecutiva en el congreso de mayo

El sindicato abertzale LAB, el tercero de Euskadi, tras ELA y CC OO, afronta como "un punto y seguido" el relevo de quien ha sido su secretario general en los últimos años, Rafael Díez Usabiaga, y de alguno de sus colaboradores más cercanos. Como ya se había anticipado, la actual secretaria general adjunta, Ainhoa Etxaide, sustituirá a Díez en el séptimo congreso, que se celebrará en el BEC de Barakaldo los días 22 y 23 de mayo, mientras que Xabier Garnika pasará a ser el número dos.

Más información
ELA reivindica Lizarra y la consulta del 'lehendakari'

En un "relevo generacional" controlado, paralelo al que culminará meses más tarde ELA, de la ejecutiva saldrán junto con Rafa Díez históricos como Txutxi Ariznabarreta, secretario de Comunicación, o Txomin Lorca, responsable de Política Socioeconómica. Los cuatro primeros comparecieron ayer en Bilbao para presentar el congreso, al que acudirán cerca de 500 delegados, y que el secretario general calificó de " continuidad y desarrollo de nuestro proyecto".

LAB afronta la cita con una posición asentada en el ámbito sindical -cuenta con el 17,2% de los delegados en la comunidad autónoma y la afiliación ha aumentado en estos cuatro años en 7.660 personas (22%), hasta sumar 42.133 militantes a finales de 2007-, aunque con la incertidumbre de haberse quedado como la única organización legal de la izquierda abertzale. Rafa Díez, que seguirá vinculado al sindicato, aunque fuera de sus estructuras de gobierno, propugnó un sindicalismo de "contrapoder y subrayó la destacada presencia de LAB tanto en la acción sindical y la negociación colectiva como en las iniciativas para "superar el conflicto político" e impulsar "un marco democrático".

En el ámbito organizativo, el sindicato estructurará su actuación en tres federaciones (Sector Público, Servicios Privados e Industria) y aumentará de 10 a 13 los miembros de la ejecutiva.

Un histórico

- Rafael Díez Usabiaga nació en Lasarte en 1956 y es desde 1996 secretario general de LAB. Hombre pragmático, de la vieja guardia de la izquierda abertzale, milita en el sindicato desde 1976.

- Bajo su mandato, el sindicato ha alcanzado una cota de representación del 17,12% en el País Vasco, donde se ha situado como tercera fuerza, tras ELA y Comisiones Obreras y por delante de UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_