_
_
_
_
_

Del linaje de la ficción

La ficción híbrida de Theroux, a medio camino entre literatura de viajes, crónica social y fábula moral, reportaje exótico y una suerte de narrativa de la educación sentimental, surge de sus provechosas lecturas de un puñado de autores que configuran su imaginario y su estilo:

Joseph Conrad. El corazón de las tinieblas (1902). Historia clásica de aventura y moralidad encaminada al lado oscuro del alma humana que aguarda en el África colonial. Su tratamiento autobiográfico y su análisis de la hipocresía humana en un entorno exótico justifican su condición de fuente directa de Elefanta Suite.

Edward M. Forster. Pasaje a la India (1924). Una visión astuta de la India bajo el Imperio y su hijo predilecto, el colonialismo. Buena parte de la habilidad de Theroux a la hora de retratar los conflictos entre clases sociales y el enfrentamiento de culturas en terrenos exóticos procede de la obra de Forster.

William Somerset Maugham. El estrecho rincón (1932). El popular escritor inglés, de poderosa influencia sobre la obra de Theroux, juega en esta novela a observar el comportamiento de varios personajes occidentales en el lejano Oriente, como sucede en Elefanta Suite, examinando el modo en que, en espacios remotos, actitudes anodinas y ancestrales pasiones humanas desencadenan una tragedia anunciada.

Paul Bowles. El cielo protector (1949). El matrimonio norteamericano formado por Audie y Beth Blunden, protagonista de la primera nouvelle de Elefanta Suite, 'Monkey Hill', está inspirado en el que forman Port y Kit Moresby, protagonistas de esta obra maestra de Bowles, que también observa las reacciones de una pareja norteamericana ante los peligros inminentes de una cultura ajena y equívoca, y que asimismo se concibe como alegoría de la aventura espiritual del individuo contemporáneo. Por encima del mundo (1966) también estudia el deterioro de las relaciones humanas de la mano de un matrimonio norteamericano de turistas en un territorio extranjero que enseguida se tiñe de ambigüedad y amenaza, y Memorias de un nómada (1972) es el libro de Bowles en el que más parece inspirarse la obra entera de ese otro gringo trotamundos que es Theroux.

V. S. Naipaul. India. A wounded civilization (1977) e India: A million mutinies now (1990). Los dos últimos volúmenes de la trilogía sobre la India del Nobel -y amigo íntimo de Theroux hasta la ruptura en 1996- constituyen una perspectiva de la modernización del país y de la heterogeneidad de su civilización, que entronca con la óptica desde la que se ha escrito Elefanta Suite, la de la desmitificación de la India milenaria y la prevención ante una India tecnológica, integrista y global.

Bruce Chatwin. ¿Qué hago yo aquí? (1989). Ese mítico Chatwin que fue viajero intrépido, reportero irónico y hombre de acción ha sido un modelo para Theroux, que escribe siempre desde una prospección personal del terreno y unos personajes fruto a un tiempo de su memoria de viajero y de su imaginación de novelista. 'Viajando con la señora G(andhi)', por ejemplo, tiene esa misma mirada fresca y perspicaz sobre la India contemporánea que se pasea por Elefanta Suite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_