_
_
_
_
_
Hacia Pekín 2008

Marchas en Taiwan contra Pekín

La causa de las protestas es la ley que permite la invasión militar de la isla

A medida que se aproxima la celebración de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, a Pekín no dejan de surgirle frentes. Primero se produjeron los disturbios en Tíbet y ayer fueron convocadas decenas de manifestaciones en Taiwan. Cientos de miles de taiwaneses se manifestaron ayer en las principales ciudades de la isla para protestar contra la Ley Antisecesión que promulgó China en 2005 y por la que se legaliza la invasión militar de Taiwan si esa isla de 22 millones de habitantes intenta independizarse.

Las multitudinarias concentraciones se produjeron en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo sábado y del previsto referéndum el mismo día, en el que se preguntará a los votantes si la isla debe solicitar la entrada en la ONU bajo el nombre de Taiwan.

Más información
La revuelta del Tibet bloquea YouTube

El gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) movilizó a sus partidarios en una marcha a lo largo de las costas este y oeste de la isla, en protesta por la ley china y en favor de su candidato presidencial, Frank Hsieh, informa Efe.

El plebiscito ha levantado las iras de China, que ve en él un paso provocativo hacia la independencia. Pero las tensiones entre Pekín y Taipei sólo son uno más de los frentes que tiene abierto el Gobierno de Pekín, y que pueden enturbiar los Juegos Olímpicos del próximo agosto. El principal es el de los graves disturbios que se han producido esta semana en Tíbet, y que parecen haber pillado a contrapié al Ejecutivo del presidente Hu Jintao.

Pero la lista de agraviados es larga, y disidentes, activistas y organizaciones no gubernamentales (ONG) no quieren dejar pasar la oportunidad de oro que les brinda el hecho de que la atención del mundo esté centrada este año en China a causa de los Juegos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pekín volvió a ser criticado la semana pasada por el tratamiento que da a la minoría musulmana uigur en la provincia occidental de Xinjiang donde, al igual que en Tíbet, existe un fuerte sentimiento nacionalista y un profundo resentimiento entre buena parte de la población hacia el control político y económico que ejerce el Gobierno central.

Y en las últimas semanas se han multiplicado las quejas de ONG por el apoyo que, según dicen, presta China al Gobierno de Sudán, donde han muerto 200.000 personas en la región de Darfur.

Seguidoras del principal partido de la oposición taiwanés se manifiestan en favor de su candidato presidencial, ayer al sur del país.
Seguidoras del principal partido de la oposición taiwanés se manifiestan en favor de su candidato presidencial, ayer al sur del país.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_