_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

El crédito a las inmobiliarias crece un 24% pese a la crisis

El índice general de morosidad roza ya el 1% en enero

Ramón Muñoz

En EE UU la crisis se ha dejado sentir en las entidades de crédito que concedían hipotecas basura. En España, la crisis anida por ahora en las inmobiliarias, aunque bancos y cajas podrían sufrir las consecuencias. El valor de los créditos concedidos por éstas a los promotores inmobiliarios a finales de 2007, ascendía a 303.487 millones de euros, un 24,3% más que el año anterior, según datos del Banco de España.

Más información
La crisis financiera se recrudece
La crisis inmobiliaria provoca suspensión de pagos en el principal accionista del Racing

Este dato tiene dos lecturas igualmente preocupantes. La primera es que se trata de un aumento importante porque se produce en un escenario en el que los bancos han dejado de financiar operaciones de suelo y promociones. Pero como las inmobiliarias ya no dan salida a sus promociones, porque los pisos no se venden, no pueden saldar sus deudas.

Y la segunda es que, precisamente por ese parón, el ritmo de concesión de los préstamos a promotores se ha reducido a la mitad en sólo un año, puesto que en 2006 crecieron un 50,5% respecto al año precedente. Esta ralentización se hizo más patente en la última parte del año, ya que los créditos crecieron sólo un 3,72% en el cuarto trimestre de 2007 respecto del tercero.

Y es que cada vez son más los promotores con dificultades para devolver los créditos, y los de difícil cobro ya ascienden a 1.584 millones de euros, con una tasa del 0,52%, el doble que un año antes. Pero la morosidad no sólo afecta a las inmobiliarias. El índice de morosidad de los créditos para cualquier fin concedidos por bancos y cajas a particulares y empresas se situó en enero en el 0,955%, tras experimentar una fuerte subida respecto al mes de diciembre, la más alta en un mes desde 1994.

Las entidades financieras acumulaban a cierre de enero 16.232 millones en créditos de dudoso cobro.

La tasa de morosidad ronda el uno por ciento, la más alta desde 1994.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_