_
_
_
_
_
Reportaje:Cerco a la violencia

Competición endurece sus sanciones

El Comité aplica la nueva ley y da por finalizado el Betis-Athletic (1-2) tras el botellazo a Armando - Al club andaluz se le multa con 9.000 euros y se le cierra el campo dos partidos - La inmediata detención del agresor, un atenuante

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol acordó ayer clausurar por dos partidos el estadio Ruiz de Lopera y dar por concluido el Betis-Athletic, que se suspendió el sábado en el minuto 71 (1-2), cuando una botella lanzada desde el graderío golpeó en el ojo derecho a Armando, el portero visitante. Es la primera vez en 27 años (un Castellón-Espanyol, pero sólo faltaban tres minutos y el cuadro catalán ganaba por 1-4) que el Comité decide que no se reanude un partido de Liga y se mantenga el marcador del momento de la suspensión. En la Copa, en la edición de 2001, ocurrió con el Murcia-Zaragoza (2-3), que terminó cuando quedaban dos minutos. Al Betis-Athletic le quedaban 19. La decisión del Comité se corresponde con el espíritu de la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que fue aprobada en julio de 2007 y se aplicó ayer por primera vez en un partido de Primera. Esta ley permite endurecer las sanciones y agiliza los trámites para que los procesos no se eternicen como ocurría antes. El Betis deberá pagar 9.000 euros y jugará en campo ajeno contra el Barcelona y el Levante.

El Athletic, que había hecho los tres cambios, habría tenido que jugar con diez, sin portero
Más información
"Villar quiere que bajemos a Segunda"
"Un paso significativo en el buen camino"
El Betis quiere manifestarse en la calle como medida de presión

La sanción pudo haber sido mucho más dura. La reacción del público, que detuvo a Carlos Pérez, el agresor, fue considerada como atenuante y permitió que el botellazo pasara de ser considerado como "muy grave" (de cuatro partidos hasta una temporada de cierre) a "grave" (hasta tres partidos o dos meses de clausura).

Alfredo Flórez, el presidente del Comité, describió como "excepcional" la decisión de dar por concluido el partido. "Se da por terminado", explicó, "porque quedaban pocos minutos y el Athletic había hecho sus tres cambios y habría tenido que continuar, pues, con diez jugadores y sin portero, lo que atenta contra el equilibrio de la competición". "Es un antecedente", continuó Flórez, "que ahora [en futuros casos] se podrá invocar, aunque un caso idéntico nunca habrá".

La jurisprudencia establecida por el propio Comité, que ayer insistió en la singularidad de cada caso, había tendido a lo contrario: se reanudó el Madrid-Real Sociedad de 2004, del que quedaban siete minutos tras una amenaza de bomba, y lo mismo pasó con el Valencia-Deportivo de Copa en 2006 (se siguió jugando sin público) y en el Betis-Sevilla de 2007 (se jugó en campo neutral y el Ruiz de Lopera fue cerrado durante tres encuentros). Entonces, sin embargo, la federación no contaba con una herramienta sancionadora nueva: la Ley contra la Violencia impulsada desde el Consejo Superior de Deportes.

La decisión de no reanudar el partido, además, está en consonancia con las últimas medidas de la UEFA, que optó por que no se volviera a jugar ni un minuto más del Dinamaca-Suecia clasificatorio para la Eurocopa de este verano (3-3) cuando un aficionado sueco agredió al árbitro. El organismo rector del fútbol europeo, no obstante, decidió cambiar el marcador y dar a Suecia como ganadora del encuentro por 0-3.

Flórez insistió ayer en que la reacción del público bético, que detuvo al agresor cuando éste volvía a su sitio tras lanzar su botella de agua al campo, había tenido una influencia "muy destacable" en la decisión del Comité. "El hecho de que el entorno del agresor reaccionara de manera inmediata, identificándole y deteniéndole", dijo el presidente del Comité, ha sido un hecho determinante".

En ese sentido, la decisión de Competición volvió a tener en cuenta, además del reglamento sancionador de la federación, el espíritu de la Ley contra la Violencia, que en su artículo 27 recoge como circunstancia atenuante en el momento de decidir una sanción "la adopción espontánea e inmediata a la infracción de medidas dirigidas a reducir o mitigar los daños derivados de la misma".

Armando, atendido tras el botellazo.
Armando, atendido tras el botellazo.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_