_
_
_
_
_
Entrevista:CORONEL JOSÉ ACEVEDO | Jefe del contingente español

"En Kosovo somos exquisitamente neutrales"

Miguel González

El coronel José Acevedo Espejo (Ceuta, 1955) es, desde el pasado 16 de diciembre, jefe del contingente número 19 enviado por España a Kosovo desde la guerra de la OTAN contra el régimen de Milosevic, en 1999.

Durante su mandato se ha producido un hecho que ha reavivado un conflicto que parecía ya extinguido: la declaración unilateral de independencia de Kosovo el pasado 17 de febrero.

Un centenar de los 585 soldados del contingente español -procedentes en su mayor parte de la guarnición de Ceuta, como el propio Acevedo, jefe de regulares- se han desplegado en Mitrovica, la ciudad kosovar de mayoría serbia que el lunes fue escenario de una explosión de violencia que se saldó con un muerto y más de 150 heridos.

"Se preveía que podía ocurrir algo en Mitrovica, pero no con tal violencia"
Más información
"Sentíamos impotencia al ver cómo el policía se desangraba sin poder evacuarlo"

Su principal responsabilidad es, sin embargo, garantizar la estabilidad de la municipalidad de Istok, al oeste de Kosovo, con 500 kilómetros cuadrados y 60.000 habitantes, de los que 700 son serbios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer, en conversación telefónica con EL PAÍS, el coronel se esforzaba por transmitir tranquilidad en medio de las convulsas noticias procedentes de la zona.

Pregunta. ¿Qué diferencias aprecia entre la actual situación de Kosovo y la que conoció entre los años 1999 y 2002?

Respuesta. La evolución ha sido muy positiva. Han mejorado ostensiblemente las condiciones de vida y las infraestructuras.

P. ¿Y la puesta en marcha de una administración multiétnica y una economía que funcione?

R. Se han dado pasos, pero queda mucho por hacer. No lo veo en un plazo cercano.

P. ¿En qué ha variado su misión tras la declaración unilateral de independencia?

R. En nada. Seguimos realizando las misiones que nos manda el comandante de la Kfor, [Fuerza de la OTAN para Kosovo] de acuerdo con el Oplan 10501, cuyo objetivo es mantener un entorno estable y garantizar la libertad de movimientos, permitiendo el retorno seguro de los desplazados.

P. En su zona de responsabilidad hay tres enclaves serbios, de cuya protección se ocupan las tropas españolas. ¿Cómo han reaccionado? ¿Se ha producido algún incidente? ¿Teme que haya un éxodo masivo?

R. Ni incidente, ni intento de incidente. Aunque es verdad que están preocupados, porque creen que estos hechos podrían afectarles en cualquier momento, por la información que tenemos, no se ha marchado nadie, ni tienen intención de hacerlo.

P. ¿Ha habido deserciones de serbios de las instituciones locales como en el norte?

R. No en nuestra zona. Desgraciadamente, no habíamos llegado al punto de que hubiera serbios en las instituciones locales.

P. ¿Eran previsibles disturbios como los de Mitrovica?

R. Kfor había tomado medidas preventivas, porque se cumplía el aniversario de los sucesos del 17 de marzo de 2004 [en los que hubo 14 muertos en enfrentamientos entre serbios y albaneses] y el primer mes desde la independencia. Se preveía que podía ocurrir algo, aunque no sé si con tal nivel de violencia.

P. Los manifestantes llevaban armas automáticas y granadas. ¿Fue algo preparado?

R. Da la impresión de que sí, pero no se puede estar seguro.

P. Entre otras medidas, se enviaron tropas españolas. ¿Desde cuándo estaban en el norte?

R. Hacía menos de 48 horas. Cada contingente tiene una compañía de reserva que se desplaza allí donde hace falta reforzar. En este momento, nuestra compañía estaba en el turno que marca COMKFOR [el Comandante en jefe de la Kfor], pero podía haber sido cualquier otra.

P. ¿Esa compañía sigue bajo su mando? ¿Cuándo regresará?

R. Sigue bajo mi control operativo y logístico. Está previsto que vuelva a Base España en Istok a finales de mes.

P. ¿Corren un riesgo muy alto en el norte?

R. No hay riesgo. En Mitrovica reina la calma.

P. Pero murió un policía...

R. Eso fue el lunes. Ahora la situación es de calma. Inestable, pero calma.

P. ¿Se ha elevado la alerta?

R. En nuestra zona no. En el norte, sería incomprensible no hacerlo.

P. ¿No existe contradicción entre el hecho de que España mantenga tropas en Kosovo y no reconozca su independencia?

R. Sobre el terreno no hay tal contradicción. Las fuerzas de los distintos países están cumpliendo las órdenes que reciben de COMKFOR quien, a su vez, recibe órdenes del Consejo Atlántico, donde todos los Gobiernos están representados y, preservando su soberanía, deciden sobre los detalles en el empleo de la fuerza. En este punto la claridad es meridiana. Somos exquisitamente neutrales.

El coronel José Acevedo Espejo.
El coronel José Acevedo Espejo.MINISTERIO DE DEFENSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_