_
_
_
_
_

El PSE propondrá pactos para desalojar a ANV de las alcaldías

La izquierda 'abertzale' gobierna en minoría en 16 localidades vascas

Mikel Ormazabal

El Partido Socialista está dispuesto a plantear mociones de censura más allá del Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) y extenderlas a aquellos municipios donde ANV gobierna en minoría, un total de 16. El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha precisado a este periódico que todos los intentos por arrebatar las alcaldías a la formacíón abertzale deberán estar respaldados por el "máximo consenso entre las fuerzas democráticas".

El PNV acepta estudiar la moción contra la regidora de Mondragón
Más información
ETA atenta con un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra

Ares dio "prioridad" a la iniciativa puesta en marcha en Mondragón contra ANV por no condenar el atentado de ETA que costó la vida del ex edil socialista Isaías Carrasco, aunque agregó que por los socialistas "no va a quedar" si se plantean mociones similares en otros municipios.

Los socialistas han encontrado "buena disposición", según Ares, en el resto de las formaciones en la primera ronda de contactos abierta para desalojar a ANV de la alcaldía de Mondragón, el mayor municipio vasco controlado por la izquierda abertzale. La corporación está compuesta por siete ediles de ANV, cuatro del PSE, otros tantos del PNV, tres de EB-Zutik -esta coalición rompió el pacto de gobierno tras el asesinato de Carrasco-, mientras que el PP, EA y Aralar tienen un concejal cada uno. Los socialistas ya han manifestado su deseo de formar un "gobierno de concentración" liderado por su portavoz, Francisco García Raya.

El PNV no ha decidido aún si apoyará o no una moción de censura contra ANV en Mondragón. El máximo responsable de los peneuvistas en Guipúzcoa, Joseba Egibar, se ha limitado a manifestar a Efe que está abierto a discutirlo con el PSE-EE. A esta formación le plantea, no obstante, la necesidad de justificar su propuesta. Egibar considera que la alcaldesa, Ino Galparsoro, y su grupo no han cumplido "los mínimos éticos que deben presidir la acción política pública", al negarse a condenar el asesinato, pero añade que los socialistas son "corresponsables" con la izquierda abertzale de la situación generada en Euskadi al decidir en qué municipios se podía presentar ANV a las elecciones municipales y en cuáles no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EB (Izquierda Unida en el País Vasco) ha asegurado que abrirá próximamente "un proceso de reflexión" entre su militancia para tomar una decisión definitiva, según su portavoz municipal en Mondragón, Ander Rodríguez. EA y Aralar no han aclarado si respaldarían la moción, aunque el presidente de aquella formación, Unai Ziarreta, declaró recientemente que la "gravedad" del último atentado mortal resulta "suficiente para plantear la moción de censura". El PP es el único partido que ha dado su apoyo incondicional a los socialistas.

Ares se inclina por cerrar los acuerdos en las "próximas semanas". Para mandar a ANV a la oposición en Mondragón es necesario que 11 concejales (la mayoría absoluta) apoyen la moción de censura, aunque para presentarla sólo se requiere la firma de siete ediles. Si no prosperara, estos siete munícipes no podrían volver a presentar una iniciativa similar en lo que resta de legislatura hasta 2011.

Sin precisar en qué localidades se puede actuar del mismo modo contra ANV, Ares expresó su deseo de "ser prudentes" y obrar "desde la complicidad y el máximo entendimiento entre demócratas" con la finalidad de "apartar" de las gestión municipal a quienes, "lejos de condenar la violencia [de ETA], la siguen amparando y justificando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_