_
_
_
_
_

Sólo el 30% denuncia a su agresor

El caso de la mujer asesinada ayer en Xixona pone de manifiesto los problemas que no resuelve la ley contra la violencia de género. De las mujeres que mueren cada año, sólo el 30% ha puesto denuncia contra su agresor. Del resto, las autoridades no saben nada.

Algunas medidas tratan de luchar contra la falta de denuncias vigilando de cerca los casos de alto riesgo. Un total de 1.848 policías y guardias civiles siguen desde julio un protocolo de detección de riesgo que ha servido para establecer alertas en los casos de unas 1.200 mujeres, el 2,5% del total. Cuando los detectan, despliegan medidas extraordinarias de protección y vigilancia al agresor.

Pero a pesar de ello, mujeres como Lidia Moreno siguen muriendo, lo que supone que no siempre se evalúa bien el riesgo o no se adopta la protección correcta.

Más información
Asesinada por el hombre con quien vivía pese a la orden de alejamiento

El problema, según los expertos, sigue estando en la necesidad de establecer un clima de rechazo social al maltratador y en el objetivo de que las mujeres, sus familias, los vecinos, los médicos y el entorno en general se conciencien de la necesidad de pedir ayuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_