_
_
_
_
_

La comunidad islámica mayor de España

Cataluña cuenta con un censo de 380.000 personas musulmanas, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de ciudadanos fieles a esta religión, según el Estudio demográfico sobre conciudadanos musulmanes, realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Tras Cataluña, figuran Madrid (196.689 fieles), Andalucía (184.430) y Valencia (130.471). Las cuatro comunidades suman el 70% de los musulmanes residentes en España, que se eleva a 1.130.000 personas (el 2,5% del total de habitantes).

Los datos, que serán trasladados al Ministerio de Justicia, del que dependen los asuntos religiosos, arrojan una primera estimación sobre el número de musulmanes, a partir del padrón municipal (2007) y los archivos de las mezquitas. El informe apunta que de cada 10.000 habitantes, 250 son musulmanes. La mayoría son suníes que practican el culto por el rito de las cuatro escuelas reconocidas en el mundo islámico, especialmente la maliquí.

El censo calcula que hay 150.000 descendientes de musulmanes inmigrantes algunos ya de cuarta generación. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, afirma: "Al contrario de lo que ha sucedido en Francia, muchos de ellos han cursado una carrera universitaria o cuentan con formación profesional cualificada y no van a tener dificultades para encontrar trabajo. Tenemos una juventud despierta, solidaria y perfectamente integrada en la sociedad española". El alumnado musulmán se concentra principalmente en Cataluña (más de 30.000 personas), Madrid (25.000), Andalucía (19.000) y Valencia (11.000).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_