_
_
_
_
_

Blanco iniciará con CiU y PNV la búsqueda de apoyos

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, iniciará mañana con los portavoces de CiU y PNV una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para pactar la composición de los órganos de gobierno del Congreso y el Senado, y conocer su disposición para apoyar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno el próximo 8 de abril.

Blanco celebrará una negociación en dos fases. La que inicia mañana pretende un acuerdo con la vista puesta en la constitución del Congreso y Senado, que se celebrará el 1 de abril. El acuerdo, que Blanco pretende que sea global, versará sobre la composición de las mesas del Congreso y Senado así como sobre el nombramiento de los presidentes de ambas cámaras. El PSOE presenta a José Bono como candidato a la presidencia del Congreso y a Javier Rojo como presidente del Senado.

Más información
Zapatero quiere que Alonso sea su portavoz en el Congreso
La gallega Carmela Silva será la portavoz del PSOE en el Senado

Los socialistas, con sus 169 escaños en el Congreso y como segunda fuerza en el Senado, tras el PP, que le adelanta provisionalmente en sólo 6 escaños, confían en un acuerdo con los partidos nacionalistas para asegurar ambas presidencias. CiU reclama, a cambio, sendas vicepresidencias en ambas cámaras.

Pero la importancia de la ronda radica en su proyección política, cuya manifestación más clara será la investidura del presidente del Gobierno, el 8 de abril. La investidura en esta legislatura se plantea de forma distinta a la anterior, en que el PSOE contó con el apoyo de los partidos aliados del PSC en el Gobierno catalán: ERC e IU-ICV, que con su aportación de 13 escaños dieron mayoría a Zapatero.

ERC e IU ya no cuentan

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos partidos han perdido mucho peso -ERC ha pasado de 8 a 3 escaños e IU-ICV, de 5 a 2-, con lo que su apoyo no es suficiente para investir a Zapatero en primera votación. Además, mantienen una actitud más crítica hacia el Ejecutivo que hace cuatro años. Ayer, Jordi Guillot, secretario general de ICV, adelantó que difícilmente apoyarán la investidura de Zapatero.

Con este panorama, los socialistas ya han apuntado sus preferencias por lograr una estabilidad parlamentaria con los dos principales grupos de la Cámara tras el PP: CiU y PNV.

Blanco no descarta nada de antemano, aunque admite que el acuerdo de investidura con CiU le puede resultar más difícil que con el PNV, que ha adelantado su pretensión de pactar con el Gobierno. El PNV aportaría 6 escaños. Con los 2 del BNG, que gobierna con los socialistas en Galicia, serían suficientes para dar mayoría a Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_