_
_
_
_
_
La situación del País Vasco

EA acusa a sus dos socios de alejarse de la 'hoja de ruta'

La propuesta soberanista del lehendakari Ibarretxe y su hoja de ruta centrada en la consulta no es motivo de diferencias sólo en el seno del PNV. También en el seno del tripartito vasco empiezan los reproches. El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, abanderó ayer las críticas no sólo a los peneuvistas, sino también al socio menor del Ejecutivo de Vitoria, Ezker Batua. Ziarreta, cuyo partido llevó su celebración del Aberri Eguna a la villa foral de Gernika (Vizcaya), mostró su "perplejidad" porque sus socios vayan abandonando "el compromiso" que adquirieron los tres partidos en defensa de la iniciativa del lehendakari, mientras se debilita la fortaleza en "la defensa de la hoja de ruta del Gobierno vasco".

Ziarreta dio una descarnada explicación de esa actitud que aprecia en sus socios. A su entender, lo que late tras la actitud de peneuvistas y de EB es su intención de "permanecer anclados a los resortes del poder".

EA controla tres de las 12 carteras del Ejecutivo de Ibarretxe. El titular de una de ellas y hombre fuerte de su partido en el tripartito, Joseba Azkarraga, defendió en el mismo acto la posibilidad de flexibilizar los plazos que Ibarretxe fijó el año pasado para su iniciativa, y que culminan con una convocatoria de consulta para el próximo octubre. Sin embargo, advirtió de que su partido rechazará tal posibilidad si ello supone cerrar un "acuerdo a la baja" con el Estado o una reducción de las aspiraciones nacionales vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_