_
_
_
_
_
Reportaje:Relevo de cargos para la nueva legislatura

De 'mártir' a negociadora

Carmela Silva, nueva portavoz del PSOE en el Senado

Carmela Silva (Vigo, 1961) inició su carrera política hace 12 años, como crítica y opositora al secretario general del PSOE de Vigo, Carlos González Príncipe. Aquella batalla la hizo mártir, al sufrir ofensas que incluyeron amenazas personales y pintadas denigrantes. Y de aquel martirio surgió su fortaleza, una sólida alianza con Abel Caballero y José Blanco para reconstruir un nuevo PSOE en Vigo. En 2000 salió de aquel infierno personal como diputada en el Congreso y en 2004 sería incrustada en el equipo de asesores de la ministra Elena Espinosa.

Cuando en 2007 Abel Caballero se convirtió en alcalde de Vigo, repescó a Carmela Silva como concejal (no electa) de Urbanismo. De mártir a negociadora, porque la que ahora será portavoz del PSOE en el Senado fue la encargada de consensuar un plan de urbanismo que llevaba más de 10 años encallado.

Más información
Zapatero envía a Alonso al Congreso
Moratinos sigue y López Garrido será secretario de Estado para la UE

Silva es abogada y maestra de educación especial, profesión que ejerció en el colegio vigués Escuelas Nieto, una auténtica cantera de la burguesía roja de Vigo. Es la única socialista de una familia conservadora del pueblo lucense de A Fonsagrada. Como toda buena negociadora es luchadora, pero tremendamente pragmática.

El mejor ejemplo es el fútbol: no le gusta, pero no se pierde un partido. Y es que su hijo, Iago Falqué, es una de las estrellas de la cantera del Barcelona y la madre del futbolista también negocia sus contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_