_
_
_
_
_

Motivos para un goteo incesante de protestas

Los paros de los servicios de atención primaria de Madrid y Galicia, y el anunciado para fines de semana en Asturias y Castilla y León, son sólo los últimos coletazos de un sector que no da respiro a los responsables autonómicos. La sanidad se lleva alrededor de un 30% de los presupuestos, proporciona 1,1 millones de empleos directos (un 6% del total, y un 11% del femenino). En muchas ciudades, el hospital es la mayor empresa local. Un plato demasiado importante como para que pueda desarrollarse sin sobresaltos.

- País Vasco. De los últimos conflictos, el del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha sido el más duradero, informa Eduardo Azumendi. Duró dos años (acabó en marzo), y movilizó a todos los profesionales (aunque algunos grupos profesionales se fueron descolgando de las protestas una vez arrancaban de la consejería lo que querían). El desarrollo de la carrera profesional (la regulación de los ascensos) fue la causa común, aunque algunos, como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública creen que hubo un intento del Gobierno vasco de privatizar parte de los servicios.

- Comunidad Valenciana. El Sindicato Médico y los MIR estaban convocados a una huelga el pasado 21 de febrero, informa Federico Simón. Su propósito era acabar con la precariedad del sector (aproximadamente un 15% de los médicos del Servicio Valenciano de Salud no tiene un contrato fijo). La huelga pinchó, aunque los sindicatos convocantes le echaron la culpa a los servicios mínimos.

- Baleares. La huelga de profesionales sanitarios de los centros de salud y hospitales públicos de Baleares, convocada por el Sindicato Médico Libre en demanda de mejoras salariales, afectó a más de la mitad de las consultas y operaciones a primeros de marzo. Se anularon unas 6.000 visitas de las 10.000 previstas y cerca de la mitad de las más de 300 intervenciones quirúrgicas programadas, según Sanidad, informa Andreu Manresa. El sindicato elevó a más del 80% el seguimiento del paro.

- Cataluña. Los médicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS, una de las dos redes sanitarias de Cataluña) estuvieron de huelga en febrero. El sindicato Metges de Catalunya exigía 25 visitas diarias por médico, en lugar de las 40 que muchos realizan, informa Ana Pantaleoni. Además, criticaban el funcionamiento del Consejo de la Profesión Médica de Cataluña, cuya creación permitió desconvocar la huelga de facultativos en la primavera de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_