_
_
_
_
_

Caldera, a la espera de la llamada de Zapatero

Luis R. Aizpeolea

La designación escalonada por José Luis Rodríguez Zapatero de sus colaboradores para la próxima legislatura está dando pie a especulaciones variopintas sobre el futuro de su equipo de Gobierno en funciones y, especialmente, de los ministros con más peso. El caso más relevante es el del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, así como coordinador del programa electoral, Jesús Caldera, que ayer reconocía que Zapatero no le ha llamado y no sabe "absolutamente nada" sobre su futuro.

Rodríguez Zapatero, hasta el momento, sólo ha notificado oficialmente los nombramientos de los dos vicepresidentes -María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes-; de las direcciones de los grupos parlamentarios; de los candidatos a las presidencias del Congreso y Senado y, de modo informal, ha confirmado al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y a su secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, relevado de la dirección del Grupo Parlamentario.

Más información
Zapatero perseguirá la unidad contra ETA

Con esos precedentes, la presión sobre los ministros de más peso es mayor y el caso más paradigmático es el de Caldera, hombre muy próximo a Zapatero.

El cumplimiento de la ley de Igualdad impidió a Zapatero nombrar a Caldera vicepresidente primero del Gobierno en su primer Ejecutivo, lo que benefició a María Teresa Fernández de la Vega. La paridad puede también crear problemas a Caldera, ministro de una de las carteras clave en la pasada legislatura, Trabajo y Asuntos Sociales. Pero no de tal nivel como para quedar fuera de los planes de Zapatero, aseguran fuentes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_