_
_
_
_
_

Gallardón se decide a reformar ya los trámites de licencias

El PSOE pide dimisiones e IU logra que se aprueben la mitad de sus propuestas

Daniel Verdú

La única conclusión a la que se ha llegado tras liquidar, casi antes de nacer, la comisión de investigación de la mayor trama de corrupción de la historia de Madrid es que se modificará el sistema de concesión de licencias. Un sistema que funciona mal y que, se deduce, tiene algo que ver con el caso Guateque. Ésa es la única manera en que el Ayuntamiento asume su responsabilidad política sobre el problema.

Más información
El Ayuntamiento aprueba 15 medidas de PP e IU para reformar la gestión de licencias
Los directores generales de Medio Ambiente y de Obras declararán ante el juez Torres

Así, entre acusaciones cruzadas, ironías de Ángel Pérez y voluminosos dictámenes, se enterró ayer todo atisbo de investigación o reflexión política del gobierno municipal en este caso. El PP utilizó su rodillo y votó contra los dictámenes de la oposición. Pero aceptó cuatro propuestas de IU para la remodelación de la concesión de licencias. El PSOE pidió la dimisión de los concejales responsables de las áreas involucradas en la trama. La Junta de Gobierno aprobará el jueves este primer paquete de medidas de mejora de la ordenanza de licencias, que costará al Ayuntamiento unos nueve millones anuales.Son medidas de refuerzo, pero el trámite será el mismo. "El procedimiento es igual. La ordenanza de 2005 es buena, pero no se ha aplicado plenamente. Ahora hemos tratado de poner medios para facilitar que se cumpla", explica el concejal de Hacienda y encargado de remodelar la tramitación de licencias, Juan Bravo.

Éstas son las medidas destacadas incluidas en la primera fase del plan.

- Memoria anual. "Hasta ahora, los distritos y las áreas con competencias en licencias funcionaban, pero nadie se paraba a pensar lo que se había hecho en un año", explica Bravo. Las memorias anuales, cree el Ayuntamiento, permitirán analizar cuellos de botella y comparar las diferentes juntas.

- Auditorías. Mejora la Inspección General de Servicios. "Éste es un aspecto clave", señala Bravo. Se creará un equipo de 25 personas para controlar la gestión. Tendrá capacidad de auditar los procesos y de contratar a empresas externas para realizar ese proceso. "Eso no existe en ninguna Administración. La productividad empieza a cobrar importancia en el sector público", apunta el concejal de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Atención telefónica y digital. Toda la información relativa a la tramitación de expedientes podrá consultarse en el teléfono 010 y por Internet. Para ello, se digitalizarán todos los expedientes que tiene el Ayuntamiento (ese proceso tardará más de un año).

- Patrullas e inspectores. Inspectores de Urbanismo patrullarán por la calle para detectar infracciones. Hasta ahora sólo se hacía previa denuncia y, principalmente, lo hacía la Policía Municipal. Esa falta de control ha estimulado la idea en Madrid de que pueden comenzarse las obras y luego legalizarlas con los permisos necesarios.

- Recursos humanos. Un refuerzo de 173 empleados temporales para las Juntas de Distrito. Luego, si prospera una de las ideas que baraja el Ayuntamiento, consistente en centralizar las competencias en materia de licencias de las juntas, se irán a la calle o recolocados. Además, se contratarán unos 200 efectivos para reforzar las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Centro y Protección Civil.

- Agentes notificadores. Cuatrocientos funcionarios interinos que hasta ahora realizaban labores de ordenanzas (conserjes) en centros públicos, pasarán a agilizar el servicio de notificaciones de las áreas que tramitan licencias. Éste es uno de los cuellos de botella del proceso. Ahora, los empresarios llegan a esperar 60 días a que se les notifique una modificación. Se pretende reducir la espera unos 20 días.

- Atención en las Juntas. Se duplicarán los efectivos y se ampliará el horario de los funcionarios que informan en ventanilla de los trámites a seguir. Habrá dos por Junta y su horario será de 9.00 a 17.00 ininterrumpidamente.

- Inventario de expedientes. A propuesta de IU, se fiscalizarán todos los trámites en procedimiento desde 2005, cuando entró en vigor la nueva ordenanza.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Villanueva (PP), los socialistas Pedro Sánchez, Ramón Silva y David Lucas, y Ángel Pérez (IU), ayer antes del comienzo de la comisión.
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Villanueva (PP), los socialistas Pedro Sánchez, Ramón Silva y David Lucas, y Ángel Pérez (IU), ayer antes del comienzo de la comisión.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_