_
_
_
_
_

La leche busca su precio

Agricultores e industria negocian un marco estable para el sector

Organizaciones agrarias, cooperativas y las industrias han iniciado las negociaciones con el objetivo de lograr un marco de estabilidad en el sector de la leche en materia de precios, tras las bajadas aplicadas en las últimas semanas. Ambas partes pretenden llegar igualmente a un compromiso para lograr un consenso para la ampliación de las cuotas desde esta campaña y su eliminación desde 2015. Esta nueva vía ha sido propiciada y apoyada por el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu.

La oferta española se ha recuperado levemente en 2008
Más información
El crudo y los alimentos disparan la inflación hasta el 4,6% en marzo

Para la negociación de esos compromisos, ambas partes han acordado la puesta en marcha de cuatro mesas de trabajo. Una sobre concertación de precios. Competencia prohíbe fijar precios, pero se considera viable desarrollar contratos homologados que aseguren sobre todo una estabilidad y rentabilidad para ambas partes, siguiendo el modelo francés.

Una segunda mesa impulsará la organización interprofesional, otra analizará la propuesta comunitaria de "chequeo médico" y supresión de cuotas en 2015 y una cuarta para estudiar el comportamiento de la producción de leche de cabra y oveja.

El sector de la leche de vaca atraviesa en los últimos nueve meses una situación de alta volatilidad en los precios, como consecuencia de los vaivenes de la oferta.

Desde el pasado verano, los precios en origen han experimentado una subida espectacular, no esperada por los ganaderos, al pasar de 0,30 a 0,48 euros ante la escasez de la oferta en todo el mundo.

Sin embargo, en los últimos tres meses, se ha producido una recuperación de la oferta, leve en España, pero muy importante en otros países comunitarios como Francia. Ello se ha traducido en una explosión de las importaciones de materia prima a granel desde ese país y desde Portugal, a un precio medio de 0,38 euros el litro. En paralelo, se ha incrementado también la entrada de leches envasadas y productos elaborados más baratos.

Ante esa nueva situación, prácticamente todas las industrias españolas, aunque con diferencias en la cuantía o en sus estrategias, optaron por bajar los precios a los ganaderos desde febrero entre 0,03 y 0,06 euros por litro. Frente a las rebajas de los industriales, que consideran indispensables para mantener la actividad, los ganaderos se han movilizado. La subida de los precios de los piensos, entre otras cosas, ha aumentado el coste de producción entre 0,06 y 0,08 euros el litro.

Manifestantes protestan el viernes contra los precios lácteos.
Manifestantes protestan el viernes contra los precios lácteos.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_