_
_
_
_
_

Los partidos apuran su decisión sobre la moción de censura en Mondragón

EA y PSE quieren un pacto amplio que permita la "gobernabilidad" posterior

El País

Dirigentes de todos los partidos con representación en el municipio de Mondragón mantendrán hoy, a partir de las 11 en la sede del PSE-EE en San Sebastián, una reunión para determinar si finalmente se presenta la moción de censura contra la alcaldesa de este municipio, la abertzale Inocencia Galparsoro, que junto al resto de ediles del ANV se negaron a condenar el asesinato a manos de ETA del ex edil socialista Isaías Carrasco.

El PNV valorará la "seriedad" de la propuesta socialista para dar su apoyo
Más información
El rechazo del PNV y Aralar impide la moción contra la alcaldesa de Mondragón

Los partidos deben despejar definitivamente las dudas que algunas formaciones han planteado durante las últimas semanas en relación con la moción censura contra la alcaldesa de ANV y la posibilidad, muy remota, de que ese acuerdo pueda extenderse al resto de municipios gobernados por ANV. Los partidos han mantenido contactos en los últimos días, pero no se ha cerrado ningún acuerdo.

El PP es el partido que más claro ha dejado las cosas desde el principio. Su edil en Mondragón, Iciar Lamarain, ha subrayado su intención de apoyar a un candidato socialista para sustituir a Galparsoro.

El PNV esta a la espera de conocer la propuesta de los socialistas. La decisión final la adoptará la Ejecutiva guipuzcoana y fuentes de este partido indicaron, tras la reunión del EBB de ayer, que la posición final dependerá de la "seriedad" de la propuesta del PSE. Fuentes de la dirección de EA indicaron que la postura que finalmente se tome sobre esta cuestión deberá tener en cuenta la "realidad social" de Mondragón, sugiriendo que un municipio de clara mayoría nacionalista debería contar con un regidor de ese signo. Y, además, el acuerdo debería tener, según EA, un "apoyo amplio" que permita la "gobernabilidad" del consistorio tras la moción de censura. La corporación se divide así: los 7 ediles de ANV, 4 del PNV y el PSE-EE, respectivamente, tres de EB-Zutik, y EA, PP y Aralar, con uno cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta condición de la "gobernabilidad también ha sido subrayada por el presidente de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen. Para desalojar a la alcaldesa de ANV, que se ha quedado en minoría tras romper EB-Zutik su acuerdo de gobierno con ANV, es preciso que una mayoría absoluta de concejales (al menos 11 de los 21) apoyen la moción. Esto obliga a un pacto que sume al menos a cinco de los siete partidos.

"No se trata sólo de cambiar al alcalde, sino de garantizar la gobernabilidad posterior", reconoció recientemente Buen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_