_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

El fiscal acusa a un alcalde de ANV por un referéndum ilegal

La fiscalía de Vitoria se ha querellado contra el alcalde de Aramaio, Asier Aguirre Mugarza, de ANV, por la convocatoria ilegal de un referéndum celebrado los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2007, en el que los vecinos fueron consultados sobre el paso por la localidad del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco.

La querella de la fiscalía, en la que acusa al alcalde de Aramaio de delitos de prevaricación, desobediencia a la autoridad judicial y malversación de caudales, servirá de banco de pruebas sobre las acciones penales a entablar ante el referéndum anunciado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El Ayuntamiento de Aramaio acordó el 15 de noviembre de 2006 realizar una consulta popular sobre el paso del TAV por la localidad, dentro del proyecto de la Y ferroviaria vasca, al que se han opuesto la banda terrorista ETA y su entorno.

Más información
Mondragón seguirá gobernado por ANV

La consulta fue impugnada por la Abogacía del Estado, que consiguió que un juzgado de lo contencioso de Vitoria la suspendiera porque el propio ayuntamiento admitió que no se había respetado "el procedimiento legalmente establecido para la celebración de consultas populares". El juzgado ordenó la suspensión de la votación el 28 de septiembre de 2007, y lo notificó ese mismo día por fax al ayuntamiento.

Una 'encuesta'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de ello, el alcalde decidió seguir adelante con la consulta, que el consistorio disfrazó como una encuesta sobre el TAV. El fiscal jefe de Vitoria, Josu Izaguirre, rechaza esta argucia y deja claro que la pretendida encuesta revistió "todas las formalidades propias de un referéndum", como la convocatoria a los vecinos, colocación de urnas y confección de papeletas, el uso de las instalaciones municipales y la identificación de los votantes con su carné de identidad.

Según el fiscal, el alcalde no cumplió la ley que impone la autorización del Gobierno para someter a consulta un asunto del municipio. En la encuesta participaron 673 vecinos de 1.280 votantes y el TAV fue rechazado por 654 votos (97,18%), frente a 10 favorables y 9 en blanco.

En Elorrio (Vizcaya) y en Anoeta (Guipúzcoa), cuyos ayuntamientos también están gobernados por ANV, se han realizado consultas similares en las que también ha sido rechazado el trazado ferroviario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_