_
_
_
_
_

El grave desafío de Aguirre a Bruselas por la M-501, a un paso del Tribunal de la UE

La Comisión Europea se está planteando la continuidad del procedimiento de infracción y llevar a la Comunidad de Madrid ante el Tribunal de Luxemburgo, ante la "extrema gravedad" del desafío del Gobierno de Esperanza Aguirre a los tribunales de Madrid por las obras de la M-501. Desafío que viola "la letra y el espíritu del acuerdo que sirvió en su momento para congelar" ese procedimiento, según José Manuel Servert, funcionario de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión. La decisión podría ser tomada en días por Bruselas.

Aguirre ha defraudado al Ejecutivo comunitario, según dijo ayer Servert durante el debate en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la situación en la carretera de los pantanos. "La Comisión Europea ha sido generosa" con la CAM, en su opinión, al congelar el pasado verano el proceso sancionador que lleva a Luxemburgo a cambio de la realización de todos los estudios de impacto medioambiental de la obra.

Más información
El TSJM pide la "inmediata paralización" de las obras de la M-501

Los ojos se le abrieron a Bruselas con la reacción del Gobierno de Madrid ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que exige la restitución a su estado original de un tramo de las obras. "El que las obras del tramo 2 no hayan sido interrumpidas es grave y no coherente con el acuerdo" entre la CAM y la Comisión, "que sirvió en su momento para congelar el procedimiento de infracción", apunta Servert.

Europarlamentarios del PP presentes en el debate como Luis de Grandes y Carlos Iturgaiz insistieron en que la sentencia no es firme, porque ha sido recurrida por el Gobierno madrileño, y ello dio más argumentos a la frustración de la Comisión. "Cuando a pesar de la sentencia se continúan las obras es porque no hay voluntad de mitigar los daños, y con la presentación de un recurso se pretende evitar que la sentencia sea firme", dijo Servert. La Comisión estudia tomar una decisión urgente al respecto.

El socialista Carlos Carnero arremetió contra las dilaciones de la CAM y apuntó que de no paralizarse las obras "se sentará un mal precedente: asfaltar primero y preguntar después". La Comisión se mostró más comprensiva con la aplicación de lo pactado sobre la M-30 y la entrega periódica de informes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_