_
_
_
_
_

Marlaska no ve delito en los chistes sobre la muerte de un oso por el Rey

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska archivó ayer -un año y cuatro meses después de que el fiscal presentase la querella por injurias al Rey- el caso contra el autor de un artículo publicado simultáneamente en los diarios Deia y Gara, así como contra los dibujantes de una viñeta humorística. Ambos ridiculizaron la figura del monarca por haber cazado en Rusia un oso supuestamente drogado o borracho.

El magistrado ha decidido archivar el caso por entender que no existe delito de injurias al Rey en los trabajos periodísticos publicados, ya que, a su entender, se encuentran amparados por la libertad de expresión.

Marlaska, en su resolución, destaca que "podrá discreparse de alguna de las expresiones proferidas", pero no pueden ser objeto de una calificación distinta de la finalidad que guiaba tales trabajos periodísticos. "Y ésta, valorándolos en su integridad, independientemente de algunas de las expresiones, no es otra que la de poner en tela de juicio, siempre bajo la perspectiva del humor, una concreta práctica cinegética, y las condiciones en que pueda materializarse". La resolución puede ser recurrida.

Más información
El oso Mitrofán y la libertad de expresión vuelven al banquillo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_