_
_
_
_
_
Reportaje:

La hora de Kobe Bryant

El alero compite con James, Garnett y Paul por el trofeo al mejor jugador de la NBA

Robert Álvarez

La cosa está que arde. Corren las apuestas desde Cleveland hasta Los Ángeles pasando por Boston y Nueva Orleans. Será el admirable colega de Pau Gasol, Kobe Bryant; el fiero LeBron James -King Kong en la última portada de Vogue junto a Giselle Bundchen-; el aplicado Chris Paul, la nueva sensación amamantada en Wake Forest, o Kevin Garnett, artífice de la resurrección de los Celtics. Se trata de la apasionante carrera en pos del galardón al jugador más importante de la NBA este curso. Las opiniones se expresan de forma tan democrática como se quiera, pero la decisión sobre en quién recae el premio gordo, el MVP (Most Valuable Player, jugador más valioso), queda en manos de 130 medios de comunicación. El nombre del vencedor no se dará a conocer hasta dentro de varias semanas, pero la fase regular concluye y la fiebre se ha disparado.

"Ha sido el mejor año de Kobe como jugador de equipo", asevera Phil Jackson
Más información
La cinta de vídeo que nos mató

Phil Jackson ha barrido para casa aunque pocos se atreven a acusar de parcialidad a un gurú como él. Es más, ha tenido el buen gusto de formular un tipo de apreciación con un profundo conocimiento de causa: "Pienso que el premio se otorga en base a cuán mejores puede hacer un jugador a sus compañeros. Ha sido el mejor año de Kobe como jugador de equipo". Ése era el principal reproche a un jugador con once años de carrera, dos veces máximo anotador y diez all-star que nunca ha sido MVP. A sus 29, revitalizado por la llegada a los Lakers de Gasol, Kobe parece en mejor disposición que nunca para empujar a su equipo hacia el título. En muchos partidos ha evidenciado más altruismo que en toda una carrera en la que cuenta con tres anillos de campeón. Entonces, su ex compañero Shaquille O'Neal fue siempre la primera opción a MVP.

Tyson Chandler, pívot de los Hornets, también tira de corporativismo: "Kobe es probablemente el mejor jugador de la Liga. Pero el título no es para el mejor, sino para el más importante. Por eso lo ganó Steve Nash dos años y por eso Chris lo merece este año. Nos ha llevado a lo más alto". Paul puede convertirse en el primer jugador en liderar la Liga en asistencias y robos de balón desde que lo consiguiera John Stockton en 1992 y también es el primero desde hace 15 años capaz de anotar 20 puntos y dar más de 10 asistencias de media. Sólo cuatro bases han logrado el MVP: Bob Cousy (1957), Oscar Robertson (1964), Steve Nash (2005 y 2006) y Magic Johnson (1987, 1989, 1990).

La medida en que un jugador es capaz de mejorar a un equipo es otra cualidad muy tenida en cuenta. En ese aspecto, Kevin Garnett, MVP en 2004 cuando estaba en Minnesota, puede decir que ha transformado a los Celtics. El equipo del trébol concluyó la pasada temporada con 24 triunfos y 58 derrotas y ahora suma 61 y 15. Otros se preguntan dónde estarían los Cavaliers sin LeBron James. Sus admiradores no admitirían que no fuera elegido MVP en una temporada en la que supera por ejemplo a Kobe Bryant en anotación (30,2 a 28,2), asistencias, (7,8 a 5,4), rebotes (7,9 a 6,4) y porcentaje de tiro (48,1% a 46,0%). Para todos los gustos.

Bryant, James y Garnett, cara a cara en lalistaWIP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_