_
_
_
_
_

Vivienda sostiene que el procedimiento se ajustó a la legalidad

El País

El Departamento de Vivienda no quiso realizar ayer ningún comentario sobre la adjudicación de los dos concursos, que suman 116 viviendas de los varios miles que las instituciones, principalmente el Gobierno, han puesto en el mercado desde que EB gestiona el área. La consejería de Javier Madrazo sí facilitó la información solicitada por este periódico acerca de las adjudicaciones citadas y dio fe de que se produjeron previo concurso público, con mesa de contratación y ateniéndose a los informes técnicos.

La polémica no es ajena al momento de conflicto que vive Ezker Batua, la formación que lidera Madrazo, en la que un sector crítico con su gestión y con los malos resultados electorales del 9-M trató la semana pasada de arrebatarle la dirección, antes de la celebración los próximos 31 de mayo y 1 de junio de su asamblea cuatrienal.

Si la crisis del PNV en Guipúzcoa alumbró los escándalos de la Hacienda de Irún, el patrimonio no declarado de Jon Jauregi o las supuestas irregularidades en la Fundación Balenciaga, la guerra desatada en EB amenaza con seguir el mismo camino.

Los críticos con la gestión de Madrazo, con la permanencia de la coalición en el tripartito y con lo que consideran su sometimiento a la política soberanista de Ibarretxe se vieron defraudados la semana pasada por la desvinculación del Partido Comunista de Euskadi (EPK) de la operación que perseguía su relevo al frente de EB, que impidió que la iniciativa prosperara.

Sin explicación

Dirigentes de EB de los sectores críticos no encuentran explicación a esa actitud del EPK, que durante años ha sido un martillo para Madrazo y se ha retirado justo en el momento en que hubiese resultado factible reemplazarle. Por ello buscan esa explicación más allá de las razones políticas, esto es, en los intereses económicos de empresas vinculadas a ese partido, en este caso la filial vasca de Rosa Luxemburgo SA, que habría intentado desembarcar en Euskadi al amparo de la afinidad ideológica con la formación que gestiona la cartera de Vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras portavoces de esas corrientes críticas recalcan la existencia de un acuerdo previo con el EPK, del que este partido se habría retirado a última hora, su secretaria general, Isabel Salud, negó la existencia de tal pacto, tanto en declaraciones públicas como en su intervención el lunes ante el Consejo Político de EB. En la reunión se dio luz verde al proceso para la asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_