_
_
_
_
_

Medio ambiente, crisis financiera y el peso de América Latina

Antonio Caño

Después de hablar de religión, Juan Luis Cebrián dio paso a "otro tema casi religioso": el deterioro del medio ambiente. Y expresó su preocupación de que, aún aceptando la existencia innegable de esa amenaza, se esté haciendo de ese asunto "una nueva ideología". "¿No será un nuevo señuelo de la izquierda?", preguntó.

Felipe González aceptó que, en parte, sí que "existe un problema, sin duda", pero que también existe el riesgo de que "se convierta en una ideología y hasta en un negocio". Esto último despertó algunas suspicacias de parte del empresario y periodista. "Precisamente a mí lo del negocio me parece muy bien, si se produce de forma lícita y transparente", dijo.

Ambos habían tenido antes un intercambio similar en relación a otro de los más acuciantes asuntos de actualidad: la crisis financiera. Cebrián matizó el uso del término "casino financiero", empleado por el ex presidente.

González: "Admito que es una calificación negativa del sistema financiero".

Cebrián: "Pero en la crisis financiera actual tienen responsabilidad concreta ciertos bancos y banqueros. El sistema financiero es necesario".

G.: "¡Por supuesto que es necesario! Lo que digo es que un sistema financiero sin ningún tipo de marco regulatorio nos lleva a una crisis como la actual".

C.: "¿Y quién establece esa regulación?".

G: "El Fondo Monetario Internacional, en gran medida, y los organismos internacionales".

C: "Precisamente, el prestigio del FMI en muchos países, sobre todo en los emergentes, no es muy alto".

G: "Eso puede ser cierto. Pero si el FMI no existiera, como le pasa a la ONU, hoy sería imposible crearlos. Se puede mejorar, pero es imprescindible".

El debate se vivió también con pasión entre el público, especialmente entre algunos latinoamericanos que no encajaron del todo bien la afirmación, tanto de González como de Cebrián, de que América Latina, al igual que Europa, ha perdido relevancia en la era actual. "No parece que haya perdido relevancia para los bancos españoles, cuyos resultados arrojan beneficios en gran medida por su trabajo en América Latina", opinó Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

González contestó que, aunque siempre es duro ser portador de malas noticias, lo cierto es que América Latina no constituye una amenaza y ha disminuido notablemente su peso en el PIB mundial, lo que, inexorablemente, conduce a perder influencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_