_
_
_
_
_
Los organismos internacionales ante la crisis

El FMI se enfrenta a las dudas sobre su identidad

Claudi Pérez

"El FMI está de vuelta", asegura el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan. "Es la mejor institución para entender los vínculos entre la crisis financiera y la economía real", repite desde hace días. Pero el propio FMI vive una profunda crisis de identidad desde hace tiempo, mucho antes de que el español Rodrigo Rato abandonara el barco dos años antes de lo previsto y con las reformas necesarias a medio hacer. "Me encontré un gran archivo de papeles al llegar, pero los problemas están encarrilados", añade Strauss-Khan, que se enfrenta a un FMI sobredimensionado.

"Tenemos que volver al tamaño de hace 10 años y reducir gastos en unos 100 millones de dólares (63,25 millones de euros) anuales", apunta el máximo responsable del Fondo, que se ha visto obligado a vender parte de sus reservas de oro y a anunciar despidos para hacer frente a los problemas financieros.

Más información
El principio del fin del ajuste

A diferencia de las crisis económicas anteriores, que se cebaban en países emergentes y daban un enorme protagonismo al Fondo, las turbulencias actuales se concentran -por ahora- en el mundo desarrollado, especialmente en EE UU. Y ahí el papel del FMI, más allá de recomendaciones y pronósticos, es complicado. "No concedemos tantos préstamos como antes, por lo que tenemos que buscar otras fuentes de ingresos", reconoce el francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_