_
_
_
_
_
El nuevo Gobierno

Igualdad se hará cargo de la violencia de género

Carmen Morán Breña

La creación de un Ministerio de Igualdad por primera vez en España es recibida con felicitaciones -e incluso con botes de alegría- entre las feministas. Muchas de ellas lo reclamaban desde hace tiempo. Lo hizo públicamente la propia secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, pero el entonces ministro Jesús Caldera rechazó esa posibilidad. Ahora, prácticamente una desconocida en el ámbito feminista nacional se encargará de gestionarlo.

Igualdad acogerá también el Instituto de la Juventud y el de la Mujer. Zapatero ha esbozado las políticas que se desarrollarán desde esta cartera: combatir la violencia de género, incrementar la presencia de la mujer en el ámbito público y rebajar sus tasas de paro. Seguirá aplicando la Ley de Igualdad y falta saber si la anunciada Ley de Igualdad de Trato nacerá en su seno.

Más información
Sebastián y Chacón entran en el núcleo duro
"Papá, me van a nombrar ministra"

Con este ministerio, España se suma a la tradición de varios países iberoamericanos y de algunos europeos, sobre todo los nórdicos. El departamento responde a una de las peticiones de la Conferencia de Pekín: que los organismos de Igualdad tengan rango de ministerio, recordó ayer Begoña San José, de la Plataforma Fórum Feminista, quien pidió que sea dotado de presupuesto suficiente.

Murillo se congratuló de que exista este ministerio para tratar estrictamente los asuntos de igualdad de género: "Concede visibilidad a estas políticas y las coloca en un nivel de interlocución máximo", dijo. Murillo, que conoció a la nueva ministra cuando ésta la invitó a un mitin en Cádiz, recibió de ella una "muy buena impresión". "Estoy a su disposición, tanto si sigo dentro, como si trabajo fuera de la política", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_