_
_
_
_
_

El retraso en una promoción lleva a Aisa a los juzgados

Asefa solicita el concurso de acreedores de la inmobiliaria

Lluís Pellicer

El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona recibió ayer la solicitud de la firma de seguros Asefa para el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la inmobiliaria catalana Aisa por un impago de 1,3 millones de euros. La deuda, informaron fuentes judiciales, corresponde a la póliza que cubre las cantidades a cuenta que dieron los compradores, sobre todo extranjeros, por las viviendas de una promoción en Málaga que deberían haberse entregado el año pasado.

Varios proveedores piden la suspensión de Juanes, y ésta solicita la de Fbex
Más información
El precio de la vivienda de segunda mano cayó el 9% en el segundo semestre de 2007

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de la inmobiliaria hasta que aclarase la petición del proceso concursal. Aisa manifestó que no había recibido "ninguna notificación", pero fuentes judiciales confirmaron que el Juzgado Mercantil recibió la solicitud de Asefa a última hora de la mañana de ayer. Aisa sí admitió la deuda, y aseguró que la abonará como "ha atendido" a "todos los compromisos" con otros acreedores y proveedores.

Sin embargo, tanto Asefa como el bufete de abogados que representa a la aseguradora, Quecedo Abogados, insisten en que el plazo para pagar la deuda venció el pasado 10 de abril y consideran que hay "riesgo" de impago. "La empresa no sólo debe afrontar esta deuda. Ahora Aisa no es capaz de asumir sus compromisos a corto plazo con los activos que tiene", apuntaron fuentes cercanas a Asefa.

La inmobiliaria, en su comunicado a la CNMV, admitió una deuda financiera de 405,3 millones de euros. Ésta se ha reducido alrededor de unos 90 millones tras la venta de unos locales en Barcelona y de dos inmuebles en Madrid. Además, Aisa reconoció que debe 143,1 millones a varios acreedores, tanto a corto como a largo plazo.

El juez debe ahora admitir o no a trámite y dar la oportunidad a la compañía para que acepte el concurso o se oponga a él. Aisa ya avanzó que, a su juicio, no se cumple ninguno de los requisitos que fija la Ley Concursal para instar al proceso. Aisa se desplomó ayer en Bolsa un 13,5%, hasta los 1,73 euros la acción. En lo que va de año, la empresa que preside Genís Marfà se ha dejado un 63,35% en el parqué.

Los juzgados mercantiles de Barcelona recibieron ayer otra petición de concurso de acreedores. Construcciones Juanes solicitó el proceso para la inmobiliaria Fbex, que está en plena renegociación de una deuda de cerca de 600 millones. Fbex, representada por el despacho Landwell, anticipó que se opondrá al concurso. Se da el caso de que varios acreedores también solicitaron el concurso de acreedores de Construcciones Juanes a principios de marzo, según confirmó el despacho Roitel. Fbex, explicaron sus abogados, no aceptará el concurso porque los compromisos contraídos con Juanes están "retenidos" para poder pagar a los industriales subcontratados por la constructora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_