_
_
_
_
_

British cree que las relaciones con Iberia pueden reforzarse

La firma británica subraya el compromiso con la española

Willie Walsh, consejero delegado de British Airways (BA), afirmó ayer que las relaciones con Iberia "pueden reforzarse" y se mostró muy satisfecho por el precio pagado al aumentar un 3% su presencia en el capital de la compañía española. En una comparecencia ante la prensa extranjera en Londres, Walsh se disculpó una vez más por el caótico arranque de la terminal 5 de Heathrow pero echó buena parte de la responsabilidad a BAA, la empresa gestora del aeropuerto, controlada por la española Ferrovial.

"La terminal 5 [de Heathrow] será un éxito fantástico", dice Willie Walsh
Más información
Delta y Northwest se fusionan para crear la aerolínea más grande del mundo

A su juicio, BAA aportó su cuota porque ni los aparcamientos ni los controles de seguridad de los empleados de British Airways estaban a punto, lo que hizo que muchos llegaran tarde al trabajo, contribuyendo a complicar el estreno de la terminal. Pero admitió también errores importantes de British en la preparación del cambio, sobre todo debido a la falta de preparación de los empleados. "La escala de este proyecto era muy significativa. Los empleados tuvieron una media de cuatro días para familiarizarse con el cambio y ahora vemos que les hubiera ido bien más tiempo. Es una de las razones por las que hemos decidido retrasar el trasladado de la terminal 4 a la 5, para que los empleados que aún no han trabajado en la 5 tengan más tiempo para conocerla", explicó.

"Se pudieron tomar mejores decisiones respecto a cancelación de vuelos el primer día. Ahora lo haríamos de otra manera" añadió. E insistió en que los problemas que hubo con el sistema de equipaje ya se han corregido. "Tengo especial interés en decir que la terminal 5 será un éxito fantástico". "Tiene que serlo, porque estaremos allí al menos los próximos 40 años", sentenció.

Walsh se felicitó por la consolidación del mercado europeo de aviación. No cree que vaya a proseguir, aunque pareció dejar la puerta abierta a una operación de la propia BA con Iberia. "Hay que felicitar a Air France porque la fusión con KLM ha funcionado mejor de lo que muchos esperábamos. La compra de Swiss por Lufthansa también. Creo que hay claras muestras de que la consolidación del mercado en Europa puede funcionar, pero no estoy tan seguro acerca de las ambiciones de Air France respecto a Alitalia. Los retos a los que se enfrenta Alitalia son significativamente más grandes que los que afrontaban KLM o Swiss", afirmó. Y fue muy claro respecto a sus intenciones: "No tenemos ningún interés en adquirir Alitalia".

Fue menos drástico al hablar de Iberia. "BA, como todo el mundo sabe, estuvo muy interesada en participar en un consorcio para adquirir Iberia, con la que tenemos relaciones muy buenas y creemos que esa relación se puede reforzar", dijo. "Pero cuando empezó ese proceso, BA no estaba en posición de presentar una oferta propia por Iberia debido al importante déficit de nuestro fondo de pensiones. En estas semanas hemos adquirido un 3% adicional de Iberia a una media de 2,34 euros por acción, un precio muy rentable, sobre todo si se compara con los 3,60 euros como anterior precio indicativo. Con eso lanzamos una clara señal de nuestro continuado compromiso con Iberia".

Walsh defendió la necesidad de incluir la aviación en el esquema europeo de mercado de emisiones. "Hay que examinar de forma equilibrada la contribución económica de la aviación y los problemas medioambientales que genera", defendió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_