_
_
_
_
_
Sexta investidura de Manuel Chaves

Valderas atribuye la crisis al "modelo económico consumista" del PSOE

Chaves pretende una "relación fructífera" con IU, pese al voto en contra

Izquierda Unida ha recuperado en esta legislatura un lenguaje e identidad que no se veía desde hace tiempo. Diego Valderas, el portavoz parlamentario, salpicó su discurso de ataques al "neoliberalismo" y reivindicó el carácter republicano de su fuerza. En esta línea, Valderas vinculó la crisis económica al modelo económico "consumista" y "dependiente" del PSOE, por lo que ha exigido al candidato socialista a la Presidencia de al Junta, Manuel Chaves, que reoriente sus políticas y alianzas sociales.

Más información
Chaves nombra dos vicepresidentes
Chaves renueva a la mitad de su Gobierno
Chaves promete "solidaridad de ida y vuelta" con las demás autonomías

Ocho años después de abandonar su actividad parlamentaria, el portavoz de IU abrió con su intervención la segunda jornada del debate de investidura de Manuel Chaves, en el que trazó las líneas políticas del programa de IU y planteó un paquete de medidas con el que quiso "marcar diferencias" respecto al PSOE. Valderas comenzó recriminando a Chaves su decisión de hacer coincidir las elecciones andaluzas con las generales para sostener, a continuación, que sin esa conciencia "no habría conseguido" la mayoría absoluta.

"Pese a la mayoría absoluta, es usted un candidato con menor crédito electoral y político, con un modelo de crecimiento agotado y continuista, que arrastra clamorosos incumplimientos", aseveró. Según enfatizó, el programa ofrecido el miércoles por Chaves "no es el apropiado" para abrir una nueva etapa política marcada por el desarrollo del Estatuto, la crisis "económica" o retos como el próximo modelo de financiación, lo que Valderas ha denominado como una política al estilo de los "grandes almacenes".

De este análisis, el portavoz ha concluido que el programa de Chaves, que "se presentó ayer como si acabara de llegar y no tuviera responsabilidad alguna", está "atrapado" por su trayectoria y por su "complicidad" con Rodríguez Zapatero.

Chaves respondió manifestando su voluntad de mantener con IU "una relación, como mínimo, tan fructífera" como la de la legislatura anterior, una voluntad que "no se va a ver condicionada" por el anunciado voto negativo a su investidura. Además, se mostró convencido de que habrá "espacios de entendimiento" entre el PSOE e IU, sobre todo en las políticas sociales y en el desarrollo del Estatuto de Autonomía. Tras lamentar que recurriera en su discurso a la "cantinela de siempre de IU de la derechización del PSOE", Chaves comparó la posición de la federación en Andalucía con la mantenida en el Congreso de los Diputados5. "Aquí han venido con la idea de votar que no a mi investidura uniendo sus votos a los del PP, lo que no han hecho sus compañeros en la investidura de Zapatero". Chaves confió en que IU "se haya ya vacunado de sumar votos contra el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_