_
_
_
_
_

Galán saca pecho en la junta de Iberdrola con beneficios récord

La incorporación de Scotish Power triplica las ganancias

Pedro Gorospe

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mostró ayer su fortaleza ante la junta general de accionistas de la compañía exhibiendo en Bilbao unos resultados récord en el primer trimestre de 2008, un apoyo unánime a las propuestas del consejo, y una asistencia histórica que llevó a las butacas del Palacio Euskalduna a casi el 80% de los accionistas.

Galán se regaló un baño de multitudes al anunciar que el beneficio neto logrado en el primer trimestre de este año ha triplicado al del mismo periodo de 2007 hasta llegar a los 1.204 millones, una cifra que supera además a todo el beneficio logrado en 2004.

"Tranquilidad. No vamos a hacer nada que no dé valor a la compañía"
Más información
Renovables gana en tres meses más que en todo 2007 con 126 millones
Iberdrola aumenta un 90% los beneficios por acción

Según explicó este hecho se debe a la incorporación de la compañía Scottish Power, que consolida en las cuentas de la eléctrica desde abril de 2007 y aporta algo más del 25% a los resultados de la eléctrica que nació en Bilbao hace 107 años. También atribuyó el éxito de los resultados a la producción de Iberdrola Renovables, que aumentó en ese periodo un 80%, con un beneficio neto en el primer trimestre superior al de todo el ejercicio 2007 (117,5 millones). Un impulso que ha duplicado también el beneficio por acción respecto a 2007 en el mismo periodo.

Galán se cargó de argumentos frente a hipotéticas operaciones de compra y llegó a la capital vizcaína con la representación directa del 68,3% del capital (el 25% accionistas minoritarios y el resto fondos, incluidos los extranjeros). En la sala estaba representado el 11,61% del resto del capital, entre ellos el correspondiente a ACS.

Una asistencia histórica que pudo estar alentada por la prima de asistencia de 0,005 euros por acción, pero que los propios accionistas interpretaron como un apoyo a la gestión del consejo.

Con ese aval, y con el reconocimiento al impulso que ha cobrado la compañía, Galán tranquilizó a los accionistas frente a las OPA "no transparentes" o futuros procesos de fusión: "Tranquilidad, no vamos a hacer ninguna cosa de la que ustedes, señoras y señores accionistas, no puedan sentirse orgullosos y que no dé valor a la compañía".

No se oyó ni una palabra más en relación a los rumores de compra de la empresa pública francesa EDF o de la presunta complicidad en esa operación de la española ACS, salvo por alguna intervención de los accionistas en el turno de preguntas.

Pero es que, además, los acuerdos de la junta general salieron por unanimidad. Los accionistas aprobaron un incremento del 5,2% del pago complementario del dividendo con cargo a los beneficios de 2007, que ascenderá a 0,156 euros brutos por acción y acordaron elevar un 44% el dividendo total con cargo a los resultados del año pasado, hasta alcanzar una cifra de 1.353 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_