_
_
_
_
_

La Xunta entra en el pazo de los Franco para inspeccionarlo

Tres técnicos de Cultura revisaron Meirás durante más de seis horas

Al fin ayer, el día que expiraba el plazo fijado por el juez, una arquitecta, un arqueólogo y una historiadora del Arte, técnicos de la Consellería de Cultura, entraron en el Pazo de Meirás e inspeccionaron, durante seis horas y media, las tres torres que mandó construir en el XIX Emilia Pardo Bazán y las obras de arte que almacena el edificio.

Era la primera vez en 30 años que el poder civil lograba adentrarse en esta propiedad, regalada al dictador hace siete décadas a través de una suscripción popular y dinero de los ayuntamientos coruñeses.

Más información
Patrimonio de varios estilos y épocas
El Pazo de Meirás, a un año de ser Bien de Interés Cultural

Los descendientes de Franco intentaron impedir la inspección, incluso apelando a la Constitución y al derecho a su intimidad, pero, finalmente, una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha obligado a los herederos a abrir las puertas. Hace un año que la Consellería de Cultura intentaba comprobar el estado de conservación de un bien que está catalogado entre el Patrimonio Cultural de Galicia desde 1991. Ahora, durante varios meses, y con la información y el material gráfico recogido ayer, la Xunta determinará si el pazo debe ser Bien de Interés Cultural. Esta catalogación máxima obligaría a la familia a abrir las puertas al público cuatro días al mes.

Una técnica de la Consellería de Cultura toma fotografías de los exteriores del Pazo de Meirás.
Una técnica de la Consellería de Cultura toma fotografías de los exteriores del Pazo de Meirás.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_