_
_
_
_
_

Cascos: "Rajoy ha optado por afines, sacrificando a los más preparados"

Granados pide a Escudero que se dedique al Senado y no a criticar a Aguirre

Carlos E. Cué

Cada día se hace más difícil subir el tono de la guerra de declaraciones en la que se ha instalado el PP. Pero ayer Francisco Álvarez Cascos, el ex secretario general, lo logró. Si el día anterior Esperanza Aguirre había insinuado que Mariano Rajoy es el preferido de los socialdemócratas, Álvarez Cascos atacó directamente al líder por sus primeras decisiones tras las elecciones y especialmente por el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría, a la que llegó a llamar "novicia".

Más información
Rajoy: "Si alguien quiere irse al partido liberal o conservador, que se vaya"

El que fuera hombre fuerte del PP en los 90, en una entrevista a la revista La Clave, critica crudamente a Rajoy por elegir entre los más fieles y no entre los más preparados. "La política no es cuestión de oposiciones [Sáenz de Santamaría es abogada del Estado] ni de amistades, sino de sentido común y de experiencia". "Con afinidades personales no se gana, sino con un mensaje claro transmitido por personas convincentes, con prestigio y experiencia", añade, antes de precisar que "los méritos para dirigir el grupo parlamentario hay que justificarlos con pruebas que lucen en el Diario de Sesiones", ya que "los noviciados y los catecumenados se hacen en la bancada y no en puestos de responsabilidad".

Es ahí cuando Cascos, retirado de la política desde que el PP perdió el Gobierno en 2004, lanza su golpe directo al estómago del líder de su partido, al decir que "ha optado por las personas más afines, nuevas o veteranas, sacrificando a las de más peso y mejor preparadas. No es un buen comienzo de la renovación deseable", sentencia. Cascos no tiene ningún cargo orgánico, pero el entorno de Aguirre está convencido de que tiene mucha influencia entre los cuadros provinciales del partido, muchos de ellos seleccionados por él mismo.

La entrevista de Cascos, que se convirtió inmediatamente en la comidilla en los mentideros del PP, llegó cuando aún quedaba bastante resaca de la guerra liberal abierta por Aguirre el día anterior. La presidenta de Madrid, que aún no ha anunciado su candidatura pero es protagonista casi cada día ante la simple posibilidad de que lo haga la próxima semana, reivindicó su liberalismo y colocó a Rajoy más cerca de la socialdemocracia. El líder, que está muy molesto con Aguirre desde hace tiempo, mandó a una de sus personas de máxima confianza, Pío García Escudero, a responder a su rival. Él le exigió explicaciones y le recordó que el PP ya está colocado en el liberalismo. La espiral de choques en la que se ha instalado el partido, a dos meses del congreso, llevó ayer a Francisco Granados, jefe del PP de Madrid y una de las personas con más poder en el entorno de Aguirre, a responder con dureza a García Escudero. "Ha llegado el momento de que todo el mundo se dedique a lo suyo y cumplir su obligación, que es hacer oposición". Más concretamente, Granados se dirigió, sin citar a García Escudero, a "los que tienen la obligación de hacer oposición en el Congreso y en el Senado", a los que animó a "hacer oposición, y preguntar al presidente del Gobierno por qué ha mentido a todos los españoles con el PHN, por qué miente y llama transferencia a lo que es un trasvase".

Detrás de este cruce de declaraciones, además de una evidente batalla por el poder dentro del partido y para orientar el tipo de oposición que se va a hacer en los cuatro años, también hay batallas personales. García Escudero, por ejemplo, fue durante muchos años el presidente del PP de Madrid. Aguirre le desplazó cuando, en su batalla con Alberto Ruiz-Gallardón, decidió que debía ser ella la presidenta del PP de Madrid y Granados su secretario general. Desde entonces, García Escudero está distanciado de Aguirre y mucho más cerca de Gallardón, pero sobre todo es fiel a Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Soraya la "novicia"

- Álvarez Cascos sobre Soraya Sáenz de Santamaría: "La política no es cuestión de oposiciones. Los méritos para dirigir el grupo parlamentario hay que justificarlos con pruebas que lucen en el Diario de Sesiones. Los noviciados y los catecumenados se hacen

en la bancada y no en puestos de responsabilidad".

- Álvarez Cascos sobre Mariano Rajoy: "Ha optado por las personas más afines, nuevas o veteranas, sacrificando a las de

más peso y mejor

preparadas. No es un buen comienzo de la renovación deseable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_