_
_
_
_
_
Reportaje:Comienzan las eliminatorias finales de la NBA

Uno del Este, cinco del Oeste

Boston domina en una conferencia; en la otra hay una gran rivalidad

Los playoffs de la NBA comenzaron ayer con 16 equipos en una extenuante carrera de fondo. Hasta mediados de junio, Este y Oeste no se tocarán y escenificarán sus distantes realidades en series al mejor de siete partidos. En el Este, el abrumador dominio de Boston. En el salvaje Oeste, cinco aspirantes solventes (Los Ángeles, San Antonio, Phoenix, Dallas y Nueva Orleans) y sólo dos triunfos separando al primero (Lakers) del sexto (Phoenix). Los dos españoles presentes, Pau Gasol y José Manuel Calderón, afrontan el reto de forma dispar: optimismo ilimitado en Los Ángeles, malas vibraciones en Toronto.

CONFERENCIA OESTE

Más información
Los Spurs ganan a los Suns tras dos prórrogas y una canasta espectacular de Ginobili

- Los Ángeles-Denver Nuggets. El asalto de Gasol al anillo comienza con un aperitivo que no debe resultar indigesto. Cierto que Denver, con Iverson y Anthony, son capaces de amargarte una noche con su estilo de contraataque y posesiones cortas. Pero cuatro victorias se antojan demasiadas ante unos Lakers insultantes de ánimo y con mayor intensidad defensiva. Gasol parece haber nacido para jugar en este equipo, Lamar Odon resulta demoledor y Kobe Bryant, primer candidato al MVP, tiene por fin la compañía que necesita. Segundas y terceras líneas afinadas, Andrew Bynum a la espera y un entrenador con nueve títulos en su mochila. Apunta a una serie rápida y marcadores por encima de los 100 puntos. Pronóstico: Lakers en 5.

- Nueva Orleans Hornets-Dallas Mavericks. La sorpresa de la temporada ante un clásico venido a menos. Cuesta pensar que Dallas pueda caer por segundo año consecutivo en primera ronda, pero sólo la posible inexperiencia de los Hornets en playoffs puede paliar la diferencia de pujanza entre ambos, claramente a favor de Nueva Orleans, gracias a Chris Paul, un tipo que te hace 15 puntos y 15 asistencias como si nada. Serie larga y complicada. Pronóstico: Dallas en 6.

- San Antonio Spurs-Phoenix Suns. Duelo con mayúsculas y ya un clásico. Las ganas que les tienen los Suns a Duncan y compañía no se pueden ni imaginar, pero tiempo de playoff es tiempo de los Spurs. Una serie de grandes incertidumbres: el rendimiento de Shaq, el duelo Parker-Nash, el estado físico de Ginobili, cuándo meterá ese triple decisivo Horry o la supuesta debilidad mental de Phoenix. La razón apunta a San Antonio. El corazón, a Phoenix. Pronóstico: San Antonio en 7.

- Utah Jazz-Houston Rockets. El ganar la división del Noroeste otorga ventaja de campo a Utah. No es asunto vanal, teniendo en cuenta que los Jazz son un equipo con dos caras. Una espléndida al calor de su público (37-4, récord de la Liga) y otra funesta fuera (17-24). Destacable lo de Houston, que sin Yao Ming logró 22 victorias seguidas (la segunda mejor racha de la historia). Pronóstico: Utah en 7.

CONFERENCIA ESTE

- Orlando Magic-Toronto Raptors. A priori, los Raptors podrían sentirse afortunados. De los cuatro primeros de la Conferencia Este, los Magic parecen los más accesibles. Sí pero no. Tienen tres hombres de 20 puntos por encuentro (Turkoglu, Lewis y la bestia de Howard) y parten con ventaja de campo. El mayor problema de Toronto son ellos mismos. Llegan en el peor momento. Marzo y abril se saldaron con un balance de 9 victorias y 16 derrotas, lo contrario que Orlando (15-7). La patata caliente de la sincronización en tiempos y jerarquía de la pareja T.J. Ford y Calderón está lejos de ser resuelta y la segunda línea con Bargnani y Delfino sigue pareciendo blanda. Pronóstico: Con Ford de titular, Orlando en 5. Con Calderón, en 7.

- Boston Celtics - Atlanta Hawks. Los míticos Celtics han pasado de ser el segundo peor equipo de la Liga a tener la mejor marca y recuperar un sitio que perdieron el día que Larry Bird colgó las botas hace 16 años. Tienen casi todo para la gloria, comenzando por tres superestrellas como Garnett, Lewis y Pierce. Sólo les falta demostrar que pueden ganar el título. Pronóstico: Boston, 4-0.

- Detroit Pistons - Filadelfia 76ers. Detroit vuelve a la carga con pocas novedades. Están casi los mismos que se llevaron el anillo en 2004. Billups, Hamilton, Prince y Wallace son una columna vertebral compenetrada. Falta profundidad en el banquillo. Pronóstico. Detroit, 4-1.

- Cleveland Cavaliers - Washington Wizards. La eliminatoria más igualada. Ni los Cavs, finalistas del año pasado, están tan finos, ni los Wizards son una perita en dulce. Que se anden con cuidado Lebron James y compañía, más con la vuelta de Gilbert Arenas en Washington. Pronóstico: Cleveland en 7.

Ayer: Cleveland, 93; Washington, 86; San Antonio-Phoenix; Nueva Orleans-Dallas; Houston-Utah. Hoy: Orlando-Toronto (18.30h, Canal+ Deportes); L. Á. Lakers-Denver (20.00, Canal+ Deportes); Detroit-Filadelfia; Boston-Atlanta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_