_
_
_
_
_

Más ciencia y menos gimnasia

Una nueva asignatura reduce las horas de Educación Física, Historia y Filosofía

El cambio climático, el desarrollo sostenible, las energías alternativas o las células madre son las asignaturas pendientes de casi todos los países del mundo. Además de estar en la agenda de los políticos, éstos y otros temas se colarán pronto en el horario de los alumnos de primero de Bachillerato en Galicia. Nace una nueva asignatura: Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Ciencias del Mundo Contemporáneo será troncal en primero de bachillerato
Más información
La CIG llama al profesorado a la huelga contra el decreto
Miles de personas protestan en Santiago contra el recorte de horas lectivas

La Consellería de Educación acaba de redactar el borrador del decreto que establecerá el currículum de los dos cursos de Bachillerato, es decir, las materias y el número de horas que se emplearán en cada una de ellas. La novedad se llama Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Una asignatura obligatoria de primero que cursarán unos 17.000 jóvenes en Galicia y que abordará contenidos tan actuales y polémicos como los alimentos transgénicos, los biocarburantes o la energía nuclear. "La ciencia y la tecnología son el eje del cambio vertiginoso que vive la Humanidad y los jóvenes tienen que poder participar en él activamente", expone Inés Ben, una de las profesoras que redactó el currículum de la nueva asignatura. Ben la considera "fundamental en una sociedad democrática". No se trata de la física y química de toda la vida. José Manuel Zacal Díaz, miembro de la Asociación de Profesores de Ciencias de Galicia, afirma que la materia va mucho más allá porque "pretende analizar el impacto de la ciencia en la sociedad contemporánea". La intención, dice Ben, es que los alumnos aprendan que "la ciencia forma parte de la cultura".

El Estado, a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), fija los contenidos y las horas mínimas de cada asignatura para asegurar una formación común a todos los alumnos españoles. A Ciencias para el Mundo Contemporáneo le corresponden dos semanales, pero la Xunta quiere que sean tres. La Ley Orgánica de Educación (LOE) determina que los centros deben "completar, en caso necesario, el currículum establecido para adecuarlo a la realidad educativa de la región".

La Consellería que dirige Laura Sánchez Piñón considera que esta hora de más es "imprescindible" para desarrollar correctamente la única materia de ciencias que tienen en común las tres modalidades de Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales). La metodología es la clave. Con debates y charlas, los profesores de esta nueva asignatura -mayoritariamente de Biología, Física y Química- tratarán de que los estudiantes sean críticos y tengan una opinión fundada de todos los temas. Otro objetivo de la materia es erradicar el "analfabetismo científico", explica Ben, que se empieza a detectar en los más de 33.000 alumnos de Bachillerato en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero nunca llueve a gusto de todos. La inclusión de esta nueva materia obligatoria en primero de Bachillerato conlleva la reducción horaria de otras asignaturas. Historia de España, Filosofía y Ciudadanía, y Educación Física se quedan con una hora menos. A Xosé Carlos Garrido, profesor de filosofía del IES Chan do Monte de Marín (Pontevedra), le parece "muy grave" que su materia pase de tener dos horas semanales a una -el mínimo que marca el MEC-. Inés Ben recuerda que no se trata de perder ni ganar, sino de "estructurar las 32 horas del Bachillerato en función de las necesidades de los alumnos". El problema es que hay discrepancias sobre estas necesidades. Los profesores de Educación Física son los más críticos. El borrador del decreto prevé una hora semanal de esta asignatura en primero de Bachillerato, es decir, el cupo que el MEC considera mínimo y que Galicia había aumentado con una hora más. Jesús de Andrés, profesor y miembro del Colexio de Licenciados de Educación Física, lo considera "un error". La consellería afirma que estudió todas las posibilidades y eligió la solución más idónea.

El borrador del decreto debe ser aprobado por el Consello Escolar de Galicia y luego por el Consello Consultivo, previsiblemente en mayo, para ponerlo en práctica el próximo curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_