_
_
_
_
_
La lucha contra ETA

¿De quién es el dinero que posee la Fundación Koipa?

La fiscalía estudia acusar a Elosua de blanqueo de capitales y delito fiscal

José María Irujo

¿De quién son los tres millones de euros que Joseba Elosua y su esposa ocultan en cuentas suizas? Después de casi dos años de investigación policial y judicial secreta no se ha podido acreditar que el dueño del bar Faisán financiara a ETA con estos fondos ocultos en paraísos fiscales, según aseguran fuentes próximas al caso, que instruye el juez Baltasar Garzón.

Los investigadores no han podido probar que se haya financiado a ETA
Los fondos hallados pueden proceder de comisiones del recaudador etarra
Más información
"El tribunal está a miles de kilómetros de la imparcialidad"
El cobrador de ETA intentó repatriar al País Vasco su fortuna oculta en Suiza

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, representada en este asunto por Dolores Delgado, estudia acusar al presunto recaudador etarra de blanqueo de capitales, lo que implica que su origen es ilícito, y de delito fiscal, un tipo penal que ni Suiza ni el principado de Liechtenstein contemplan en sus leyes, según señalan fuentes jurídicas conocedoras del caso

La pieza judicial sobre las enigmáticas cuentas suizas continúa secreta y está separada de la causa que se sigue contra Elosua y otros presuntos miembros de ETA por la red de extorsión contra empresarios vascos que tenía en la terraza y la barra del bar El Faisán de Behobia (Irún) su centro de operaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el inicio de la investigación impulsada en un principio por el juez Fernando Grande-Marlaska, que entonces sustituía a Garzón en el juzgado, se siguieron dos vías posibles para aclarar el misterio del dinero suizo: que fuera de ETA o que fuera el botín de Elosua obtenido por el cobro de comisiones a los empresarios extorsionados por la organización terrorista a la que presuntamente servía como recaudador. La policía tiene constancia de que algunos intermediarios entre ETA y los industriales amenazados cobran por sus siniestros servicios. ¿Era Elosua uno de ellos?

La detención de Elosua el 20 de junio de 2006, en plena tregua de ETA, trascendió en Liechtenstein y fue el despacho de Vaduz Schreiber & Zindel, fiduciario de la fundación y con vínculos en España, quien alertó a los hombres de René Bruelhart, responsable de la Financial Intelligence Unit (organismo que persigue el blanqueo de dinero) del principado sobre la extraña presencia de un presunto etarra como principal beneficiario de la fundación Koipa.

Según el relato de Robert Wallner, fiscal jefe de Liechtenstein, el 3 de agosto de 2006 la citada unidad de lucha contra el crimen le transmitió la información y acto seguido inició una investigación judicial contra Joseba Elosua. "A través de la cuenta de dicha fundación se realizaron pagos sospechosos", sostiene Wallner. La investigación judicial terminó en Liechtenstein a finales de 2006, y en enero de 2007 se pidió a España que asumiera la persecución penal del sospechoso. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había reclamado a Suiza y a Liechtenstein el embargo de las cuentas y el bloqueo de la fundación poco después de descubrir su existencia. El pasado octubre, Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, agradeció a Wallner, su homólogo en Vaduz, la cooperación en el caso.

Hasta que concluya el juicio en España, tanto Suiza como Liechtenstein han suspendido los procedimientos abiertos en los dos paraísos fiscales por blanqueo de capitales contra Joseba Elosua.

La investigación judicial destapó que Elosua recibió una llamada poco antes de la redada policial contra la red de extorsión en la que se le alertaba de que sería detenido si pisaba suelo francés. Garzón investiga si el aviso se hizo desde el teléfono de un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Elosua se encuentra en libertad provisional porque padece una enfermedad grave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_