_
_
_
_
_
Entrevista:BEGOÑA JÁUREGUI | Directora del colegio concertado Hogar San José | Hacia una enseñanza multicultural

"Somos un centro abierto a todos, no un gueto"

El colegio concertado religioso Hogar San José, en San Sebastián, es el ejemplo de que los centros concertados también pueden asumir una mayor carga de alumnos inmigrantes. De los 192 estudiantes matriculados, el 62% es inmigrante. La directora, Begoña Jáuregui, apunta que los resultados académicos de los alumnos son "perfectamente equiparables" a los de cualquier otro colegio.

Resalta Jáuregui que la escolarización de este alumnado requiere un trabajo específico para preparar la llegada, procurarle "una acogida cálida y organizar los apoyos que pueda necesitar". Pero una vez integrado, dice, "su día a día es similar al del resto de los alumnos".

Con las primeras experiencias, el centro elaboró un plan de acogida (que se va actualizando periódicamente), en el que se plasma la intervención que se debe realizar con alumnos y familias desde que acuden al colegio y a lo largo de su escolaridad, y se concretan los recursos y apoyos que pueden necesitar para facilitar su integración. Sobre si tiene temor a que se convierta en un gueto, responde contundente que no. "Somos un centro abierto a todo tipo de alumnado: hay 27 nacionalidades. Pese a que todos los estudiantes viven realidades distintas, muchos de ellos comparten el hecho de ser inmigrantes, y el ambiente que se respira es de armonía, entendimiento y compañerismo entre todos".

Más información
La escuela acoge 4.000 nuevos inmigrantes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_