_
_
_
_
_
Reportaje:Guerra por el poder en el PP

"Ha perdido los papeles"

Salamanca, la mayor sede del PP madrileño, elige a sus delegados al congreso con críticas a Mariano Rajoy

Gema, cola de caballo rubia y pendientes esféricos nacarados, asegura que el distrito madrileño de Salamanca "es valiente". Una gallardía que le impulsa a propugnar "un nuevo enfoque" y a exigir que "los dirigentes asuman errores". Gema, militante del PP desde 1993, es una de los 5.300 afiliados populares en esta sede, la mayor de la Comunidad de Madrid, que ayer estaban convocados a elegir sus delegados, diez, para el congreso del PP que se celebrará en junio en Valencia.

Entre esos delegados habrá significados aguirristas como el consejero Javier Fernández-Lasquetty o el diputado regional Juan Soler. Varios de ellos, la mayoría, propugnan un sistema de primarias o "algún otro mecanismo que propicie la democracia interna".

Más información
Aguirre logra que Rajoy retire su órdago

Sólo hubo elecciones en otros ocho distritos de la capital y en nueve pueblos. Porque, si el número de candidatos cuadra con el de los delegados a los que tiene derecho la sede, no hay votación: pasan todos directamente. Así fue en el caso del distrito al que pertenece Esperanza Aguirre, el de Centro. La claridad de Gema la recoge y aumenta José María Vilches, "de derechas hasta la muerte". "Me encanta Aguirre y el que no valga que se vaya a tomar viento", dice. Pero aprecia "a Mariano", eso sí.

Resurrección discrepa y recuerda que "Rajoy es el líder". Después, Resurrección, afiliada desde 1977, se despacha con una: "Ya lo dijo el abuelo de Esperanza: 'Esta chica es tan lista que llegará a presidenta del Gobierno". La chica lista, Aguirre, la observa desde un retrato dedicado: "Con agradecimiento y admiración". Mariano también tiene cuadro, pero sin dedicatoria.

Cerca de ellos, Antonio Escudero, el secretario de la agrupación, se muestra aún más claro que los militantes que desfilan por la urna de cristal. Preguntado sobre las declaraciones de Rajoy invitando a Aguirre a dejar el partido, responde: "No me gusta ver perder los papeles a nuestros dirigentes, ni que se excluya a nadie", dice, educado y con un discurso que fluye con aparente naturalidad. Escudero también sugiere que "se modifiquen los estatutos del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De discurso menos florido, Carmen, una mujer "muy mayor", sólo desvela que tiene claro que es del PP porque no le gusta "el fisco". Antes de desaparecer, regala otra sentencia: "Conozco el bien y el mal desde hace años". A pocos metros, Carolina, de 36 años y embarazada, analiza la situación con desapasionamiento: "Esto es lo normal en un partido que ha perdido dos veces seguidas con el mismo candidato".

Javier Fernández-Lasquetty vota en la agrupación del distrito madrileño de Salamanca.
Javier Fernández-Lasquetty vota en la agrupación del distrito madrileño de Salamanca.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_