_
_
_
_
_
Reportaje:Guerra por el poder en el PP

Rajoy suma delegados

El líder popular controla los feudos con más compromisarios para el congreso

El próximo presidente del PP será elegido en junio en un congreso formado por 3.025 compromisarios. De ellos, 485 son miembros natos (diputados, senadores, presidentes autonómicos...) y los demás han sido elegidos estos días por las organizaciones regionales. A juzgar por lo sucedido en las plazas principales, Mariano Rajoy parte con ventaja frente a hipotéticos rivales de última hora.

ANDALUCÍA Indignados con Güemes

Más información
Fraga exige que la presidenta "se calle de una vez" tras verla en TVE
Aguirre mantendrá el suspense para reforzar su alternativa, dice su entorno
La tormenta perfecta

Los casi 140.000 militantes del PP en Andalucía terminaron de elegir anoche a sus delegados (los resultados se conocerán hoy). La andaluza, con 436 compromisarios, es la delegación más numerosa y sus votos se presumen determinantes. Si siguen la estela del presidente regional, Javier Arenas, Rajoy tiene garantizado su apoyo. Después de que Juan José Güemes, alto cargo del Gobierno de Esperanza Aguirre, humillara al PP andaluz por sus derrotas electorales, Arenas no ha dudado en reiterar en público su apoyo al presidente nacional.

GALICIA Todos con Rajoy

"Galicia es la segunda comunidad que más compromisarios envía al congreso, y el PP gallego está con Rajoy". La sentencia de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP gallego, hace apenas un mes, ha dado paso a una llamada de Feijóo "a la libertad" de los delegados. Pero la inmensa mayoría de la militancia respalda a Rajoy. Incluso uno de sus históricos rivales, José Luis Baltar, presidente del PP de Ourense, se declara ahora "marianista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los natos, Galicia -tierra de Rajoy- cuenta con 290 delegados. En A Coruña, los críticos han obtenido tres de los ocho representantes. También se han medido listas rivales en ayuntamientos pequeños, pero obedecen más a cuestiones internas que a discrepancias de fondo sobre la continuidad de Rajoy. Uno de los pocos delegados que se declara aguirrista pronostica que Aguirre no conseguiría, en caso de que decidiese presentarse, más de 20 avales en Galicia: "Pocos nos atrevemos a enfrentarnos a la dirección".

COMUNIDAD VALENCIANA Impugnación en Alicante

Alicante, controlado por los seguidores de Eduardo Zaplana, empaña la imagen monolítica que Francisco Camps ofrece de la delegación valenciana, la tercera más numerosa del PP. La falta de acuerdo entre la dirección provincial de José Joaquín Ripoll y la dirección regional se tradujo en votaciones en varios municipios. Camps se atribuye el 80% de los 124 compromisarios, y Ripoll asegura contar con el 66%. En Castellón, el presidente provincial, Carlos Fabra, controló todo el proceso de elección de los 46 delegados sin oposición alguna. En Valencia, con 116 delegados, la práctica totalidad es afín a Camps.

El incidente más destacado ocurrió en Elche. Si en el anterior proceso congresual la militancia acabó a bofetadas y las urnas volaron por los aires, en esta ocasión no hubo votación por decisión de la presidenta de la gestora, afín a Camps. El PP de Alicante lo ha impugnado.

MADRID Bastión de Aguirre

Madrid, bastión de Esperanza Aguirre, envía a 208 delegados al congreso del PP. Pero sólo han sido votados una quinta parte, en ocho distritos y nueve pueblos (en el resto no se presentaron listas rivales). No ha habido lucha entre los sectores ligados a Aguirre y los afines a Alberto Ruiz-Gallardón. Sólo algún conflicto interno, como el que provocó la elección del único delegado de Hoyo, donde 20 afiliados fueron excluidos de la votación. La cosa ha acabado en denuncia ante la Guardia Civil.

CATALUÑA Dos congresos

A pesar de estar más preocupados por su propio congreso de julio, que elegirá al líder del PP de Cataluña, los populares catalanes no son ajenos a la pugna entre Rajoy y Aguirre. Y el marcador está claro: todos con Rajoy. El presidente regional, Daniel Sirera, se ha comprometido con él. Y Alberto Fernández Díaz, que competirá con Sirera, subrayó ayer que "la unanimidad del PP de Cataluña está con Rajoy". Entre los compromisarios no se prevé presencia de aguirristas, porque no los hay.

PAÍS VASCO Preferencia por el presidente

La elección de los compromisarios vascos culminó ayer en medio de una "normalidad absoluta", según el secretario regional del PP, Carmelo Barrio. Vizcaya y Álava eligieron cada una a sus 16 representantes, y Guipúzcoa a los 12 suyos. A estos 44 compromisarios se unirán los 13 natos. Barrio evitó entrar en valoraciones acerca de las preferencias de los populares vascos, aunque los líderes en Euskadi no han escondido últimamente su inclinación por Rajoy.

Información de Reyes Rincón, José Precedo, Ezequiel Moltó, Joaquín Ferrandis, Esther Sánchez, Joan Foguet y Mikel Ormazabal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_