_
_
_
_
_

"Que Serra no se vuelva a perder"

La escultura de Richard Serra Equal-Parallel / Guernica-Bengasi volverá a mostrarse en el Reina Sofía a mediados de octubre. Al menos, una copia de ella. El galimatías tiene explicación. La anterior directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, se encontró con que la pieza había desaparecido de los fondos del Reina Sofía cuando, en octubre de 2005, la reclamó a la empresa Macarrón. Esta sociedad la mantenía en sus almacenes desde 1990. La empresa sólo puede garantizar, según sus registros, que almacenó la escultura hasta 1992. La pista se pierde después. El rocambolesco embrollo se puso en conocimiento de la Comisaría General de la Policía Judicial en cuanto la dirección del Reina Sofía fue consciente de la desaparición. Ésta, según el museo, "sigue investigando".

Mientras tanto, el Reina Sofía llegó a un acuerdo con Serra y éste realizó una copia idéntica por la que sólo cobró el coste de los materiales. Si alguna vez aparece la escultura extraviada, el museo y el artista decidirán cuál se destruirá. Esta copia de autor se expuso el año pasado en el MOMA durante la retrospectiva organizada por el museo neoyorquino.

Serra viajó la semana pasada a Madrid y aprobó la ubicación de la pieza, que se instalará en la antigua biblioteca, en la primera planta del edificio de Sabatini. Según Borja-Villel, forma parte de la colección permanente y el artista sólo exigió un requisito para su exhibición: "Que no se vuelva a perder".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_