_
_
_
_
_

La ONU planea dejar que se entre en aguas de Somalia en caso de piratería

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya tiene ante sí un borrador de resolución por el que se autorizaría a los países a entrar en aguas territoriales de Somalia para combatir la piratería. El texto, que aún puede sufrir modificaciones, considera que estos asaltos suponen una "amenaza para la paz y la seguridad".

La resolución, redactada por Francia, EE UU, Reino Unido y Panamá, se basa en el Capítulo Séptimo de la Carta de las Naciones Unidas, que permite el uso de la fuerza. Los patrocinadores del texto consideran que el gobierno provisional somalí no está en condiciones de hacer frente al problema, por lo que creen necesario actuar.

Para ello, se activará un mecanismo de vigilancia que autorizará a los países a entrar con sus buques en aguas de Somalia y a utilizar los medios necesarios para prevenir y hacer frente a estos actos de piratería, incluido el abordaje, la inspección y el apresamiento de buques sospechosos y el arresto de la tripulación.

Más información
Los piratas del 'Playa de Bakio' recibieron el rescate en el barco
Los tripulantes del 'Playa de Bakio' llegan esta mañana a Madrid

Borrador

El borrador precisa que este régimen estaría en vigor durante seis meses y se aplicaría respectando la legislación internacional, así como la soberanía e integridad territorial somalí. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deberá presentar un informe de situación a los seis meses de la entrada en vigor de la resolución, y no se descarta que pueda extenderse después a otras zonas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo, un grupo de países integrado por España, Japón, Alemania y Corea del Sur, entre otros, decidieron ayer coordinar sus esfuerzos para hacer un seguimiento en la aplicación de este mecanismo de vigilancia que propone la resolución y buscar la manera de que se extienda a otras aguas conflictivas.

Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea mantendrán "un debate" este martes en Luxemburgo sobre la piratería en el Índico y en el Golfo de Guinea a petición de España. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se mostró ayer en Buenos Aires encantado con la liberación: "Eso no tiene coste, no tiene precio. Salvar a los españoles, hacerles garantizar su regreso a sus casas y proteger a los españoles, eso no tiene precio y corresponde al Gobierno garantizarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_