_
_
_
_
_
Políticos en la empresa privada

El PP califica el fichaje de indecente y caciquil

Carlos E. Cué

El Partido Popular trató ayer de hacer un juego de equilibrios para criticar el fichaje de David Taguas a la vez que evitaba un enfrentamiento con las empresas constructoras, un mundo cercano al de los populares. Además, teniendo en cuenta que sólo un día antes Eduardo Zaplana había saltado a Telefónica por un millón de euros anuales, el PP no podía criticar abiertamente el paso de lo público a lo privado.

Para empezar, se lo pensaron mucho. Hasta las 20.15 no apareció el primer teletipo. Y además, fue Andrés Ayala, portavoz de Fomento, y no Cristóbal Montoro, portavoz de Economía, quien habló.

Ayala calificó de "indecente y caciquil" la salida de Taguas porque en su opinión supone una "injerencia del Gobierno en el mundo empresarial". El portavoz popular no criticó el paso a la empresa privada, y mucho menos al grupo de empresas que lo ha contratado. Lo más parecido a una crítica fue la acusación de que el Gobierno "se posiciona así al lado de las grandes compañías en prejuicio de las pequeñas y medianas empresas".

Más información
El ex asesor económico de Zapatero presidirá el 'lobby' de la construcción
Una consulta previa avala el nombramiento de Taguas como presidente de la SEOPAN

A última hora de la noche Ayala hizo una nueva declaración para anunciar que su partido pedirá un informe sobre la posible incompatibilidad de Taguas, que "como secretario de Estado ha tenido conocimiento de adjudicaciones y ahora se va al grupo que representa el 70% de esas adjudicaciones públicas". Ayala asegura que su grupo seguirá de cerca a Seopan para ver si hay trato de favor.

Incompatible para IU

En Izquierda Unida sí les preocupada el cambio de sector de Taguas. Gaspar Llamazares no tiene ningún inconveniente en que, genéricamente, se pase de la esfera pública a la privada, pero su postura cambia cuando se habla en concreto del antiguo director de la Oficina Económica de Moncloa. "En el caso de hoy de Taguas hay una flagrante incompatibilidad. Él llevaba todo el tema de la estrategia económica del Gobierno", afirmó el responsable de IU, informa Manuel V. Gómez.

Por otra parte, el PP anunció ayer que recurrirá el sobreseimiento provisional de la denuncia por prevaricación interpuesta contra David Taguas, Miguel Sebastián y Carlos Arenillas, por su actuación en las OPA sobre Endesa. Fuentes del partido aseguraron que aportarán más pruebas para que prospere la acusación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_