_
_
_
_
_
Análisis:Tiempos verbales | estilos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Hombres en mallas

De los trajes de cuero negro, retorcidos e intimidatorios aderezos metálicos, armaduras hipertecnificadas, gafas oscuras... ¡hasta un chubasquero y una gorra! La moda de los superhéroes de hoy poco tiene que ver con los coloridos pijamas de lycra de los 50 y 60. Las capas de patrióticos colores se han sustituido por chupas y abrigos que entonan más con los nuevos héroes, taciturnos, desclasados, rayanos en la esquizofrenia o en la psicopatía.

- Era. Tras haber salvado al mundo de la amenaza nazi, los héroes de América evitaron el paro educando a los más tiernos infantes. En los cincuenta, Batman y Superman demostraban a los niños que la inteligencia ganaría siempre al malvado crimen y que los poderosos deben ayudar siempre a los débiles.Y aunque en los sesenta Spiderman, Daredevil y los X-Men dudaban y sufrían, nunca perdían el horizonte de su vocación de servicio. Pero, ¡ay! los hippies sembraron la duda y los de la lycra comenzaron a replantearse sus labores de defensa de la humanidad.

Más información
Se desata la supermanía

- Es. D>on Alan Moore y Don Frank Miller dieron la vuelta al concepto de héroe. Humanos, pero conectando con su origen mitológico a través de la tragedia épica griega. Los tebeos que protagonizaban ya no contaban historias para niños, sino las proyecciones de las debilidades y miedos del adulto.

- Será. ¿El futuro? Sea el que sea, con seguridad llevará escrito lo de FullHD, Dolby Surround y Technicolor. Los ordenadores echarán humo para conseguir que las fantasías que los autores crearon con lápiz y tinta cobren vida en pantalla plana para los espectadores de hoy, ávidos de percibir lo que sólo los superhéroes pueden provocar: "el sentido de la maravilla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_