_
_
_
_
_

Las infracciones de tráfico aún no restan puntos en decenas de ciudades

La DGT denuncia: "Algunas capitales de provincia se hacen las remolonas"

Pablo Linde

Un mal aparcamiento en Madrid: multa y dos puntos menos en el carné de conducir. Un mal aparcamiento en Cádiz: multa. ¿Por qué? La capital gaditana es una de las ciudades que todavía no envía los expedientes a la Dirección General de Tráfico (DGT), que controla los puntos y los resta del carné a los infractores. Para eso hace falta el sistema informático que comunica cada ayuntamiento con la base de datos de Tráfico. Aunque, según la DGT, ya está implantado, quedan más de una decena de capitales de provincia y al menos medio centenar de municipios donde las infracciones no cuestan puntos.

Ésta puede ser una de las explicaciones de que sólo un 10% de las multas que restan puntos se imponga en las ciudades. El resto, más de un millón, se denunciaron en las carreteras. Allí la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza sí que quitan puntos con sus sanciones desde que este tipo de permiso entró en vigor en julio de 2006.

Más información
Al menos 13 conductores han sido juzgados por carecer de carné
Cuatro jóvenes mueren tras una fiesta
Conducir hablando por el móvil, principal causa de pérdida de puntos del carné

Desde el principio, Madrid y Barcelona se conectaron al sistema de la DGT. Y, tras ellas, otras grandes ciudades como Málaga, Zaragoza o Sevilla. Pero los problemas informáticos o la falta de interés de algunos ayuntamientos hacen que sus conductores estén impunes ante la resta de puntos. Sucede en algunos municipios medianos, de más de 20.000 habitantes, que tienen competencias de tráfico y funcionarios que tramitan las denuncias. Los más pequeños suelen dejar estos trámites a la propia DGT.

Según el subdirector adjunto de Recursos de la DGT, Javier Villalba, hay localidades que "todavía se hacen las remolonas". En total, reconoce que más de una decena de capitales no envían los documentos para restar puntos o lo hacen de una forma muy irregular. "Puede que manden un mes y estén ocho sin hacerlo", cuenta. Entre ellas nombra a Cádiz, Cuenca, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca.

Sistema informático

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de estos municipios alega que no tienen listos los procedimientos informáticos necesarios. Es el caso de Cádiz. La jefa de sección de Tráfico, Lourdes Álvarez, explica que no depende de ellos, sino de la DGT. "Hace unos días llegó un correo electrónico diciendo que ya nos podíamos conectar al sistema de puntos. Pero hasta ahora no era posible", dice.

La DGT, por el contrario, señala a los consistorios como culpables. Si las negligencias continúan, tomará medidas en poco tiempo contra quienes no les envíen los datos para restar puntos. Estudia, por ejemplo, no facilitar a los ayuntamientos el listado de conductores y vehículos, imprescindible para los policías locales a la hora de poner multas. En el otro extremo, el de las ciudades más cumplidoras con los puntos, están Málaga y Zaragoza.

Villalba explica que puede ser por un buen funcionamiento administrativo o, simplemente, porque allí se pongan más multas. Juan Manuel Ruiz, gerente de la empresa pública que tramita las multas en Málaga, apunta a lo primero: "Los datos pasan cada semana automáticamente a la base de datos de la DGT. No es que denunciemos más, es que lo hacemos de forma más efectiva". Las causas más frecuentes de pérdida de puntos en ciudad son no llevar casco o cinturón, hablar por el móvil, aparcar mal y conducir bebido. El objetivo de la DGT es que en julio, cuando el carné por puntos cumpla dos años, estas infracciones salgan igual de caras en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_