_
_
_
_
_

Italia investiga la difusión de datos fiscales en la Red

Asociaciones de consumidores reclaman a Hacienda 20.000 millones por daños

El procurador adjunto de Roma, Franco Ionta, ha abierto una investigación sobre la publicación en Internet de las declaraciones de la renta de los italianos. El fiscal quiere aclarar si la medida viola la ley de datos personales. Según el ministerio, la publicación se basa en dos directivas, de 1973 y 1998. El magistrado cree que la divulgación indiscriminada ha puesto en riesgo a los afectados.

Casi el 70% de los ciudadanos, a favor de publicar la información fiscal
Más información
Un grupo de neofascistas deja en coma a un joven en Verona
Libia 'veta' a un ministro de la Liga

La asociación de consumidores Codacons anunció ayer que ha presentado 104 denuncias (una por cada fiscalía italiana) contra el viceministro de Economía, Vincenzo Visco. Codacons pide una indemnización de 20.000 millones de euros a Hacienda por los daños provocados (520 euros por contribuyente). La fiscalía advirtió de que perseguirá penalmente a quienes utilicen los datos de manera indebida.

Más de 38 millones de declaraciones del ejercicio fiscal de 2005 fueron colgadas el miércoles en la web de la Hacienda italiana. Fueron retiradas pocas horas después, a petición de la entidad que tutela la protección de datos, que no fue consultada. Para entonces, los listados habían sido descargados y copiados en la Red. Parece difícil que la fiscalía pueda seguir el rastro a todos los que han intervenido en el proceso, pero el procurador adjunto de Roma quiere oír a los responsables de la decisión, el director general de Hacienda, Massimo Romano, y su superior, el viceministro Visco, para poner nombre a una investigación abierta "contra desconocidos".

Romano y Visco serán interrogados en breve por la policía, aseguraban ayer varios medios italianos. El Código Penal prevé entre 6 y 24 meses de cárcel para quien difunda datos sensibles sin autorización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras las encuestas revelan que cerca del 70% de los italianos está a favor de la medida adoptada por Hacienda, todos los periódicos se han sumado al ejercicio de transparencia y ofrecen las listas de los ciudadanos que más declaran, ciudad por ciudad. Aunque advierten de que, al tratarse de archivos no originales, cualquiera ha podido manipular nombres y cifras. Las anécdotas, comparaciones y cotilleos se han disparado: vecinos, parientes, alumnos, compañeros de trabajo... Media Italia ha mirado estos días cuánto ganan y declaran sus compatriotas.

Una de las más consultadas es la de Milán, sede del poder financiero del país. Silvio Berlusconi figura en el puesto número siete (aunque en realidad es el tercer hombre más rico de Italia), con 28 millones de euros de ingresos declarados y 12 millones de impuestos pagados.

Por delante hay otros empresarios. Giorgio Armani es el segundo, con 44 millones, por detrás de Carlo Micheli, que encabeza la lista con 101 millones. Los modistos Dolce y Gabbana, quinto y sexto, declaran 29 millones de euros.

A todo esto, Visco sigue tranquilo y convencido de que ha hecho lo correcto: "Me he limitado a aplicar la ley", reiteró ayer.

Mientras tanto, a tres semanas de la victoria electoral, Berlusconi sigue encontrando grandes complicaciones a la hora de formar Gobierno. Sus principales aliados, la Liga Norte de Umberto Bossi, y Alianza Nacional de Gianfranco Fini, reclaman ministerios con fuerza, causándole quebraderos de cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_