_
_
_
_
_

El PSOE rechaza que el CNI informe sobre el rescate del 'Playa de Bakio'

El PSOE impedirá que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, informe en el Congreso del pago del rescate del pesquero Playa de Bakio, secuestrado por piratas en Somalia. A cambio, los ministros de Exteriores y de Medio Ambiente, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa, respectivamente, darán explicaciones en la Cámara.

El PP solicitó ayer explicaciones al CNI, después de que EL PAÍS informara de que agentes de ese servicio secreto facilitaran la entrega del rescate. Según la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, el PP pretendía que Alberto Saiz compareciera en la Comisión de Fondos Reservados o de Secretos Oficiales para dar cuenta sin publicidad de las gestiones para el pago del rescate.

Más información
La Eurocámara pide un protocolo contra la piratería tras el secuestro del 'Playa de Bakio'

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, explicó a continuación que serán los ministros los que den la información "al máximo nivel". La diferencia es que la comparecencia de Saiz se haría de forma reservada y los portavoces podrían preguntarle por cuestiones más delicadas de la operación. Por el contrario, la comparecencia de los ministros es pública y la ley les impide dar cuenta de datos clasificados como secretos, incluida la actividad de los agentes del CNI.

Alonso aseguró que "el PP está haciendo algo que nunca se ha hecho: se le dieron explicaciones, se le pidió que se comportase de manera leal y responsable, y le pedimos que se siga comportando de esta manera sobre una cuestión que debe quedar exenta de polémica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_