_
_
_
_
_
INTERNET

El buscador, puerta de entrada a la intranet corporativa

El buscador, con el que la mayoría accedemos a Internet, se está convirtiendo también en la puerta de entrada a los grandes sistemas informáticos.

Un mercado, el de las intranets corporativas, en el que cada vez está más presente el procesamiento del lenguaje natural. Una tecnología de la lengua que no sólo sirve para que se pueda preguntar con un lenguaje coloquial para obtener resultados más concretos, sino que también mejora los procesos de recuperación de la información y en la que las grandes compañías de la industria ponen sus tentáculos mediante compras de compañías. Por ejemplo, la de Teregram por SAS y de Fast por Microsoft, de marzo y enero pasado, respectivamente.

Teregram desarrolla aplicaciones de procesamiento lingüístico natural (NLP) y tecnología lingüística avanzada, que ahora SAS integrará en sus soluciones de inteligencia de negocio (Business Intelligence). Microsoft se ha quedado con el 10% de Fast, una compañía noruega especializada en tecnologías de búsqueda. El año pasado, Business Objects adquirió Inxight Software, proveedora de tecnología para el análisis de datos no estructurados en diferentes formatos de texto. Autonomy y Convera son otras de las compañías especializadas en buscadores corporativos. Las soluciones de Autonomy facilitan la búsqueda de información en los sistemas desestructurados de las organizaciones. Las de Convera incluyen también búsquedas en vídeos.

Más información
Los nuevos buscadores dan respuestas concretas y en su contexto geográfico
HAKIA:
POWERSET:
LIKE:

La española Bitext ofrece en su página web la posibilidad de probar cómo mejora su NaturalFinder las búsquedas en Live (Microsoft). Otros ejemplos de buscadores que emplean tecnologías del lenguaje son Hakia.com y Powerset.com, ambos proyectos con capital estadounidense.

Visual Rank

Por otro lado, investigadores de Google anunciaron en Pekín que han desarrollado una tecnología que tratará las imágenes almacenadas en Internet de la misma manera que lo hace el buscador con las páginas web. Se trata de un algoritmo, que recibe el nombre de Visual Rank, que mezcla aplicaciones de reconocimiento de imagen con técnicas de clasificación por peso y similitud.

Google no es la primera compañía en inventar un buscador visual. Desde 2006 en Like las búsquedas se hacen por imágenes en lugar de textos. El servicio permite al comprador buscar por formas, objetos o características concretas y obtener en sus reslutados productos similares de otras tiendas.

Todas estas compañías integran diferentes tecnologías para mejorar los procesos de recuperación y acceso a la información, sean sociales, guiadas, semánticas, faceted -buscar información en base a una o más perspectivas- o basadas en lenguaje natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_