_
_
_
_
_

La Comisión ampliará el control sobre los países de la zona euro

Luz verde para la entrada de Eslovaquia en 2009

Andreu Missé

La Comisión Europea "profundizará y ampliará" su control sobre las políticas económicas de los países de la zona euro, como criterio fundamental en la nueva década de la historia de la moneda única. Las nuevas propuestas se plantearon ayer con ocasión del décimo aniversario de la decisión de crear el euro.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, precisó que esta mayor vigilancia sobre las políticas económicas empezará la semana próxima en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin, al plantear una mayor coordinación de las políticas presupuestarias.

Más información
El BCE mantiene los tipos en el 4% pero en "alerta permanente" frente a las turbulencias

El colegio de Comisarios dio ayer también luz verde para admitir a Eslovaquia en la zona euro a partir del primero de enero de 2009. La decisión formal se adoptará en el Consejo Ecofin de julio.

Almunia explicó en conferencia de prensa, que el Sistema Monetario Europeo es una sólida construcción que había logrado éxitos notables. Pero señaló que la experiencia acumulada durante esta primera década del euro demuestra que "las decisiones de política económica adoptadas en un país pueden tener efectos importantes en otros". "Por esta razón", dijo, "precisamos mejorar la gobernanza en la zona euro a través de fuertes y vinculantes compromisos políticos". "Necesitamos", añadió, "reforzar nuestra coordinación sobre las políticas económicas y monetarias".

Aunque los diez años del euro han sido valorados como un éxito por la mayoría de economistas -baja de los tipos de interés, moderación de los precios y mayor protección frente a choques externos- existen otros aspectos en los que los objetivos no se han cumplido. El primer problema es que "el crecimiento económico de estos diez años se ha situado por debajo de las expectativas". Otro problema es que "persisten las divergencias entre las economías de la zona euro".

Otros indicadores

Para afrontar estas deficiencias ya detectadas y los nuevos desafíos de la globalización, el cambio climático y el envejecimiento, se plantea precisamente acometer "esta profundización de la vigilancia presupuestaria.". Pero además en la nueva etapa se extenderá esta vigilancia a "aspectos macroeconómicos más allá de los presupuestarios". Se refiere a incluir el control del déficit exterior o la productividad.

Estos nuevos indicadores económicos sometidos a control supondrán una modificación sustancial de la valoración en que se encuentran los países dentro la zona euro. Así, por ejemplo, España que ha logrado una posición ejemplar por haber reducido de manera significativa su deuda pública y haber logrado un notable superávit, verá rebajada su posición al incluirse en su valoración otros aspectos como el déficit exterior y la inflación.

A lo largo de la nueva década del euro se producirá una creciente identificación entre el Eurogrupo y el Ecofin a medida que más países vayan adoptando la moneda única. Este fenómeno unido a la creciente presencia internacional, que ha consolidado al euro como segunda moneda internacional, conlleva nuevas y mayores responsabilidades.

"Europa", señala Almunia, "debe asumir plenamente su responsabilidad en la consecución de una mayor estabilidad económica mundial". En su opinión, la mejor manera de defender una política coherente en el exterior es "a través de una representación única del euro en el exterior". Esta presencia única deberá formalizarse en organismos como el FMI y el G-8.

Joaquín Almunia hace balance del euro durante la rueda de prensa ayer en Bruselas.
Joaquín Almunia hace balance del euro durante la rueda de prensa ayer en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_