_
_
_
_
_

Un mercado con salud de hierro

No importa que la crisis económica se cebe con el mercado financiero e inmobiliario. Para invertir en arte, los bolsillos parecen seguir estando llenos. La semana dedicada al arte moderno en Christie's y Sotheby's en Nueva York se saldó con ventas por un valor total de 366 millones de euros y varios récords, incluido el precio más alto jamás pagado por una obra de arte impresionista. El cuadro de Monet Le pont sur le chemin de fer d'Argenteuil (1873) fue vendido a un comprador anónimo en Christie's por 26,5 millones de euros, superando así en tres millones de euros el anterior récord para el género, que también lo alcanzó Monet el pasado junio con el cuadro Water Lilies en Londres. (Tras la venta, Christie's anunció que el mes próximo venderá en Londres varios cuadros de Monet de la serie Water Lilies, tratando así de capitalizar el momento que vive el maestro del impresionismo).

Mientras que el poder del euro se dejó sentir en Christie's el martes, con más de un 50% de compradores procedentes de Europa, en Sotheby's el miércoles fueron los estadounidenses quienes marcaron el paso adquiriendo el 67% de las obras vendidas. Entre ellas estaba el cuadro del valenciano Joaquín Sorolla Las tres velas, que alcanzó casi tres millones de euros, aunque Sotheby's no hizo pública la nacionalidad del comprador. Entre los artistas que hicieron historia en la subasta del miércoles están Fernand Leger, cuya obra Étude pour la femme en bleu se vendió por 25,5 millones de euros, y Edvard Munch, que superó en 13 millones de euros su récord anterior al venderse Girl on a bridge por 19,5 millones de euros.

Pero a nadie parece sorprender que cada nueva temporada de subastas se traduzca en nuevas marcas para los artistas. Ésa ha sido la tónica general desde principios de esta década. Eso sí, con el tiempo algunos géneros como la escultura comienzan a revalorizarse. Giacometti y Rodin dejaron constancia de que el mercado de la escultura está por fin siendo considerado tan rentable como el de la pintura. La obra de Rodin Eve, the large version batió el récord del francés al alcanzar los 12.2 millones de euros, mientras que Standing woman II, un bronce de 1960 de Giacometti, se vendió por 17,7 millones de euros. El artista suizo también superó su récord en pintura el miércoles en Sotheby's con su cuadro Retrato de Carolina, vendido por 9,5 millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_