_
_
_
_
_

El Banco Mundial augura una crisis de alimentos hasta 2015

India suspende mercados de futuros de materias primas por la especulación

El Banco Mundial no es optimista con la crisis alimentaria. Hay escasez para rato. Los altos precios mundiales de los alimentos no se van a terminar en unas semanas. Ni siquiera en unos meses. Robert Zoellick, presidente del organismo, advirtió ayer de que quedan siete años de precios altos. A EE UU le pide que se piense dos veces su apuesta por los biocombustibles. La India, por su parte, anunciaba un nuevo esfuerzo para sujetar los precios: suspendió la cotización de futuros de algunas materias primas para atajar la especulación.

Zoellick insta a EE UU a replantear su política de apoyo al etanol de maíz
Más información
Pánico a pasar hambre

"Se espera que haya una respuesta por parte de la oferta y que se vayan reduciendo un poquito los precios entre 2009 y 2010, pero en términos generales sentimos que los precios se van a mantener altos hasta 2015", explicó Zoellick en México. El presidente del Banco Mundial consideró importante que todos los países lleven a cabo reformas agrarias para aumentar la producción de alimentos. Quiso subrayar, sin embargo, que no sólo los efectos climatológicos y el aumento de la población están causando las hambrunas por falta de alimento. Los biocombustibles también deben tenerse en cuenta, en opinión de Zoellick. Por eso EE UU, principal productor de etanol a base de maíz, debería plantearse el efecto mundial que causa su política.

La pasada semana, el presidente George Bush, que continúa apoyando la producción de bioetanol en el país para evitar la dependencia del petróleo, aseguró que los biofueles sólo son responsables del 15% de las subidas del precio de los alimentos. Zoellick instó ayer a estudiar este hecho más profundamente, porque el tema requiere "análisis y debate".

La especulación en los mercados de materias primas es otro de los factores que son señalados por los expertos como causa de las alzas de alimentos. India decidió ayer tomar cartas en el asunto y prohibió el mercado de futuros del aceite de soja, el caucho, los garbanzos y las patatas. El Gobierno quiere atajar la inflación, que el mes pasado fue del 7,57%, su mayor nivel desde 2005. Los precios de estos productos se mantendrán en el nivel al que cerraron el miércoles. Varios analistas dudaban ayer de la efectividad de la decisión, ya que es una medida a corto plazo y los problemas actuales requieren cambios profundos.

Un panadero prepara el pan típico para las meriendas en Srinagar, India.
Un panadero prepara el pan típico para las meriendas en Srinagar, India.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_