_
_
_
_
_

Myanmar antepone los votos a las víctimas del ciclón

La Junta Militar impone un referéndum para legalizar su poder

Millones de birmanos se rindieron ayer a las presiones de la Junta Militar y acudieron a cumplir con su obligación de votar en el referéndum para dotar al país de una Constitución. El máximo dirigente, Than Shwe, de 75 años, apareció depositando su papeleta. Es la primera vez que este general desconfiado y secretista se deja ver desde que hace una semana el ciclón Nargis sembró el sur del país de cadáveres. Ni tan siquiera envió un mensaje de condolencia a las víctimas.

Más información
Miles de birmanos huyen de la zona más afectada por el ciclón

"No hay duda de que la Junta ganará el referéndum por goleada. La manipulación y el fraude aprobarán la Constitución", sostiene Aung Zaw, director de Irrawaddy, la principal publicación del exilio birmano en Tailandia. Zaw, de 40 años, dejó su país en 1988 después de que terminara en un baño de sangre la revuelta estudiantil en la que participó.

El plebiscito se celebró en los dos tercios del país que no resultaron dañados por el ciclón. En el devastado tercio sur, en el que vive casi la mitad de los 53 millones de birmanos, se ha pospuesto hasta el 24 de mayo. Desde la oposición interior a la ONU, pasando por el exilio, pidieron a la Junta que retrasara la consulta y se concentrara en apoyar al millón de damnificados por la catástrofe. Hizo oídos sordos.

Miles de familias lloraban a sus muertos, mientras la televisión nacional emitía en la noche del viernes una gala de famosos en apoyo del referéndum. Furgonetas con altavoces recorrieron ayer las calles de pueblos y ciudades urgiendo a los ciudadanos a que acudieran a votar.

40% del presupuesto

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Than Shwe quiere entronizar el poder militar con una Carta Magna que reserva uno de cada cuatro escaños del Parlamento al Ejército, institución que mantiene el poder de destituir el Gobierno y nombrar a los ministros. Las Fuerzas Armadas birmanas cuentan con 500.000 soldados y se llevan el 40% del presupuesto.

La opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), que lidera la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi pidió a sus seguidores que voten en contra de un proyecto constitucional que, entre otras aberraciones, impide a Suu Kyi ser diputada por haberse casado con un extranjero, pese a que su marido murió en 1999.

Los militares gobiernan Birmania desde el golpe de Estado de Ne Win, en 1962. El dictador dimitió en mitad de la revuelta estudiantil de 1988 y los generales accedieron a convocar elecciones libres dos años más tarde, pensando que las ganarían. Sin embargo, fue la LND la que obtuvo una sonora victoria, que la Junta nunca reconoció.

Varios niños se arremolinan en busca de arroz en Dedaye, un municipio a 48 kilómetros de Yangon.
Varios niños se arremolinan en busca de arroz en Dedaye, un municipio a 48 kilómetros de Yangon.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_