_
_
_
_
_

Sebastián prepara la entrada en la CNE de consejeros afines al PSOE

El ministro ofrece un puesto en el organismo al ex secretario de Energía

Tiempo de mudanza. El nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, prepara una renovación en profundidad de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El primer paso será formar un nuevo consejo. En junio finaliza formalmente el mandato de seis años de cuatro de los nueve consejeros del ente regulador energético, y para el nuevo Ejecutivo es la oportunidad de hacer dos cosas: asegurar una mayoría estable, con más consejeros de la órbita socialista, y aumentar la presencia de mujeres en el ente encargado de vigilar un sector estratégico como el energético. Sebastián ha ofrecido uno de los puestos al ex secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

Los cuatro consejeros que finalizan mandato -Fernando Martí, Carmen Fernández Rozado, José Sierra y Javier Peón- son de la órbita del PP, nombrados en la etapa en la que Rodrigo Rato dirigía el área económica del Gobierno. Martí, Fernández Rozado y Sierra cumplen su segundo periodo, por lo que no pueden ser reelegidos. Peón acaba su primer periodo, pero previsiblemente, no continuará.

El Gobierno se plantea una reforma más profunda tras los nombramientos
Más información
Los consumidores rechazan por "desproporcionada" y "abusiva" la subida de la luz del 20%

El relevo en el consejo es, desde el punto de vista del nuevo Gobierno y del ministro de Industria, la ocasión de modificar la correlación de fuerzas en la Comisión de la Energía. Incluso aunque el precio sea reabrir la vieja polémica de hasta qué punto deben intervenir los partidos políticos y los Gobiernos en los organismos teóricamente independientes.

Desde la CNE, con su presidenta María Teresa Costa a la cabeza, se han pedido con insistencia más competencias para reforzar la independencia del organismo. Y frente a las peticiones no faltan voces, como la de un ex alto cargo de la Comisión, que ponen ironía -y un punto de mala uva- en el debate al preguntarse "qué conviene más al interés general, que la CNE sea independiente del Gobierno o de las empresas del sector".

Los nombramientos que planea Sebastián, en cualquier caso, sólo son un primer movimiento. En el horizonte se dibuja una reforma más en profundidad. Pero ese cambio debería tener rango de ley por lo que, inevitablemente, el Gobierno tendrá que contar con el consenso del PP.

Esa palabra, consenso, es la que se maneja oficialmente en el Ministerio de Industria al abordar el tema de la CNE. "Los ceses y nombramientos son un asunto del mes de junio. Se abordará cuando llegue el momento y se buscará el mayor consenso posible", asegura la portavoz del departamento que dirige Sebastián.

Vista la voluntad, el principal partido de la oposición intentará conseguir, al menos, dos de los nuevos consejeros. Porque el control y la influencia en la CNE, según se ha demostrado en los últimos años, es fundamental para controlar, orientar o incluso hacer fracasar determinadas operaciones empresariales en un sector clave como el energético.

Se demostró en operaciones como la primera oferta de compra de Gas Natural sobre Iberdrola, en 2003. O en la actuación de la Comisión como punta de lanza en contra de operaciones indeseadas por el Ejecutivo español, como la OPA que lanzó el grupo energético alemán E.ON contra Endesa.

Como junio está a la puerta, Sebastián ya ha movido al menos una ficha. Ha ofrecido un puesto en el consejo al ex secretario general de Energía, Ignasi Nieto, que cesó en sus funciones con la salida de Joan Clos del Ministerio de Industria. Aunque jurídicamente no habría impedimentos para que el ex alto cargo entrara a formar parte de un organismo público con personalidad jurídica propia, fuentes al tanto de los planes de Sebastián aseguran que Nieto no ha aceptado -al menos no lo ha hecho todavía- la oferta.

Hasta la fecha, en el máximo órgano de administración de la CNE sólo había dos mujeres, la consejera saliente Carmen Fernández Rozado y la presidenta del organismo desde el año 2005, María Teresa Costa.

Sebastián conversa con el empresario José Antolín (en el centro) en presencia de Rodríguez Zapatero.
Sebastián conversa con el empresario José Antolín (en el centro) en presencia de Rodríguez Zapatero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_